Santa Fe

Mortandad de peces: preocupación por el fenómeno natural y su extensión durante todo el verano

Este viernes se reunieron especialistas con la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, para determinar como prevenir posibles consecuencias sanitarias

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Este viernes, se produjo una reunión virtual entre la intendenta santotomesina, Daniela Qüesta, y especialistas del Instituto Nacional de Limnología (INALI) con respecto a la masiva mortandad de peces en el río Salado. El fenómeno es materia de análisis para los especialistas, quienes estiman que la problemática podría extenderse durante todo el verano.

La mandataria manifestó que se reunieron con los especialistas "para analizar las causas y, fundamentalmente, definir las acciones a seguir respecto a la prevención de consecuencias sanitarias para los vecinos”.

Actualmente se están realizando estudios semanales para analizar la mayor presencia de cianobacterias en el agua, producto de la histórica bajante. La floración de estos organismos es una de las hipótesis que se maneja como causa probable de la mortandad masiva de peces, puesto que consumen el poco oxígeno que hay en el agua.

Qüesta, sostuvo que “es una situación dinámica que puede variar en función de las condiciones hídricas y climatológicas. Sin embargo, los especialistas estiman que la problemática se puede mantener, al menos, durante lo que resta del verano”.

Pescados muertos.jpg
Las imágenes de miles de peces muertos en las costas del río Salado fueron impactantes

Las imágenes de miles de peces muertos en las costas del río Salado fueron impactantes

LEER MÁS: Aparición de peces muertos en el Salado: alertan a la ciudadanía sobre el consumo

Al mismo tiempo, advirtió que "si hay peces muertos, no se debe ingresar al agua ni, mucho menos, consumir esos peces, aún los que permanezcan vivos, ya que es sumamente peligroso para la salud”.

En relación con esto último, Qüesta mencionó que desde el Municipio santotomesino, se trabajará en forma conjunta con el INALI para la confección de protocolos de uso del balneario ante este tipo de fenómenos ambientales.

"Tenemos en claro que estamos ante un fenómeno que responde a múltiples causas, pero vinculado principalmente a la bajante extraordinaria y sostenida del río, que agrava los efectos negativos de cualquier tipo de contaminación o cambio que se produzca en el ecosistema acuático”, manifestó Qüesta luego de la reunión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario