Santa Fe

Aparición de peces muertos en el Salado: alertan a la ciudadanía sobre el consumo

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), brindaron una serie de recomendaciones para el consumo seguro de pescado. Pescadores denuncian la venta de piezas en mal estado de conservación

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Desde hace ya dos semanas, UNO Santa Fe reportó la problemática de la aparición de peces muertos que se habían avistado en el río Salado, a la altura de la ciudad de San Justo. Este miércoles, aparecieron miles de peces muertos cerca de las ciudades de Esperanza y Recreo. Finalmente, este jueves por la mañana, los santafesinos y santotomesinos amanecieron con la triste postal que se venía observando en el norte provincial.

En este contexto, y tras la denuncia de pescadores sobre la recolección de dichos peces y su posterior venta en puestos ambulantes, UNO Santa Fe consultó a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) sobre la situación y las recomendaciones a tener en cuenta a la hora del consumo seguro de pescado.

LEER MÁS: Cientos de peces muertos en el río Salado, a la altura de la autopista y en Santo Tomé

"En primera instancia y lo más importante, es adquirir pescados y alimentos derivados en negocios o establecimientos habilitados y que se encuentren en buenas condiciones de higiene, y no comprar nunca en puestos ambulantes", expresó María Zoé Rivas, licenciada en bromatología, integrante del área de Coordinación de Regionales de ASSAL.

Pescados muertos 2.jpg
Miles de peces muertos se observaron este jueves en el río Salado a la altura de Santa Fe y Santo Tomé.

Miles de peces muertos se observaron este jueves en el río Salado a la altura de Santa Fe y Santo Tomé.

"Por la composición del pescado, se delata mucho la descomposición a simple vista, es decir, que es observable cuando el producto no fue tratado en condiciones sanitarias óptimas", sostuvo Rivas y resaltó: "En ninguna circunstancia debemos consumir pescado cuando tenga una consistencia blanda y floja; presente pérdida del brillo metálico de la piel y formación de una viscosidad pegajosa sobre la superficie; que los ojos estén hundidos; que las branquias se tornen de color gris y negro verdoso; y cuando se presenten olores extraños o anormales".

LEER MÁS: Aparecieron miles de peces muertos cerca de Esperanza y Recreo

Por otra parte, desde la Municipalidad de Recreo, también se expresaron al respecto en sus redes sociales en la jornada de este miércoles: "Está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente. Al estar expuestos al sol, la carga microbiana crece considerablemente y podrían representar un grave riesgo para la salud. Se recuerda que sólo debe consumirse el pescado fresco, que es el obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, convenientemente lavado y adecuadamente conservado".

Embed

Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, se expresó en sus redes sociales y describió la situación como "un día muy triste para todos". "Sin dudas, es una situación muy triste que nos preocupa y nos ocupa, y por eso se van a tomar las muestras necesarias para estudiar en profundidad la situación", subrayó.

Embed

Un día triste para todosHoy nos encontramos con nuestras costas colmadas de peces muertos, una imagen que nos impacta...

Publicado por Daniela Qüesta en Jueves, 3 de diciembre de 2020

Lectores de UNO Santa Fe, se comunicaron con la redacción y alertaron sobre olores nauseabundos e insoportables, tanto en la zona de la costanera santotomesina, como también en el área del puente de la autopista Santa Fe-Rosario sobre el río Salado.

Recomendaciones para el consumo seguro de pescados

Por su composición, el pescado es muy susceptible a sufrir alteraciones que se hacen perceptibles de forma inmediata y nos indican que no debemos consumirlo. Para corroborar que esté en buenas condiciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1- Adquirir pescados y alimentos derivados en negocios o establecimientos habilitados y que se encuentren en buenas condiciones de higiene.

2- Corroborar que los pescados frescos mantengan la cadena de frío en heladeras o recipientes con hielo, y que no estén expuestos al sol o al aire libre.

3- Si adquiere pescados congelados, controle que se encuentren correctamente envasados y totalmente rígidos. Una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse.

4- Verificar la existencia de rótulos en los productos procesados; en el caso de enlatados, estos no deben estar abollados, oxidados e hinchados.

5- Separar los pescados y mariscos crudos de aquellos productos listos para consumir mientras se realiza la compra, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en el hogar.

6- Si va se va consumir empanadas ya cocidas, verificar que las mismas estén conservadas en refrigeración. Al momento de consumirlas, calentarlas completamente. Si va a elaborar empanadas para la venta, adquirir las materias primas en establecimientos habilitados y exigir la documentación correspondiente para su comercialización.

7- Cocinar completamente los alimentos que va a consumir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario