Santa Fe

"Nuestro desafío es consolidar un sistema único de denuncia", dice la secretaria de Estado de Igualdad y Género

El gobierno provincial anunció hoy la creación de un registro de femicidios, travesticidios, transfeminicidios y crímenes de odio sexogenéricos. Es la primera provincia del país en tener una base de datos de estas características

Miércoles 21 de Abril de 2021

Esta mañana el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) firmaron un convenio para crear un Registro de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio sexogenéricos. Las autoridades provinciales adelantaron a UNO que la primera publicación será dentro de un mes.

Al ser consultada la secretaria de Igualdad y Genero, Celia Arena, por este medio sobre si los datos del registro serán publicados y con qué frecuencia, respondió: “Hay un trabajo diario para unir los criterios del abordaje de los registros. La idea es tener primero una base de datos compartida, por supuesto que hay cuestiones de confidencialidad y después se hará una publicación como el MPA ya viene haciendo con seguridad”.

“Género no las hizo desde el año pasado, es un tema muy profundo como para que no haya un número y un criterio unificado desde el Estado. Ya estamos avanzando desde hace dos o tres meses, sobre todo en los registros del año pasado y en su unificación. Nuestra idea es a partir del mes que viene tener comunicaciones”, agregó.

UNO Santa Fe señaló que el pasado fue el año con más femicidios de la historia de la provincia, y le consultó a Arena cómo se analiza esta situación, especialmente en comparación a este año donde los casos son menos. La funcionaria, dijo: “Es muy complejo el tema de los femicidios. Es muy difícil estipular los motivos por los que suceden, no solo en Santa Fe. Hay una multiplicidad de cuestiones que se suman”.

“Lo que entendemos es que no hay soluciones mágicas, pero este abordaje conjunto tanto con Nación como con todos los ministerios y agencias de la provincia, y con organizaciones feministas, de la diversidad, sindicales, y con municipios y comunas en cuanto a capacitación en perspectiva de género y diversidad y la aplicación de la ley Micaela va generando una conciencia distinta. No es ese el motivo seguramente del cambio de situación entre el año pasado y este, pero sí es importante porque en los talleres salen a la luz prácticas que están naturalizadas y por primera vez algunas personas se empiezan a cuestionar. Repito que no es el motivo, hay una multiplicidad de variables, pero es un aporte para ese mundo sin violencias”, sostuvo.

Sobre cómo se aborda desde las políticas públicas el reclamo histórico de los movimientos de mujeres, y que la mayoría de las víctimas de femicidio tienen una o más denuncias previas, Arena apuntó: “Es fundamental que las máximas áreas de gobierno tomen este tema y se comprometan. En el acuerdo del Consejo Federal, al que se comprometió el presidente y todos los gobernadores, hay siete puntos que en Santa Fe están siendo abordados. Tenemos el modelo único de toma de denuncia del Ministerio de Seguridad, y en la provincia un espacio de quienes tenemos incidencia en las decisiones para discutir este tema y corregir lo que haya que corregir”.

Es fundamental que el Estado se unifique ante la víctima y no al revés. Es un trabajo arduo porque son muchas áreas, por eso formamos esa mesa con los ministros Jorge Lagna, Roberto Sukerman, el Colegio de Magistrados del Poder Judicial, el procurador de la Corte, y el MPA. Porque hay situaciones donde la mujer dice que hizo muchas denuncias pero no las notificó, por determinadas situaciones o porque considera que el agresor tiene complicidades donde hay que presentarlas, entonces no se constituye delito. El camino para que eso no pase es unificarnos, tener un modelo único de denuncia, tener claridad. Simplificar los lugares en los que se hacen las notificaciones. Nuestro desafío es consolidar hoy ese sistema”, comentó.

Y en relación al otro reclamo vinculado al control de los agresores, con tobilleras electrónicas, la funcionaria de Género e Igualdad, respondió: “Lo estamos dialogando con Nación, es algo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Hay dos tipos de tobilleras, la idea es trabajar con el sistema dual. Que permite una detección mucho más certera y segura del acercamiento del agresor a la víctima”.

“No siempre la resolución es un botón de alerta, hay otras medidas que son más efectivas y de acompañamiento. Las tobilleras duales tienen que estar articuladas con el 911, entonces se integran dos áreas de gobierno. No es algo que el Ejecutivo provincial puede comprar, lo instrumenta la Nación”, concluyó.

Registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios

La creación del registro surge a partir del trabajo del Ministerio Público de la Acusación desde 2014, a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, que utiliza conceptualizaciones idénticas a las asumidas por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las mujeres (Ufem) y por la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina en su Registro Nacional de Femicidios y el Informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, explicó: "La creación del Registro va a permitir avanzar con datos más puntuales, efectivos, unificados y confiables. Así como permitirá que articuladamente y en forma transversal, todas las áreas del Estado articulen políticas con el conocimiento específico de cada problema puntual”.

En la misma línea, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sostuvo: “Todos los temas hay que encararlos de manera multiagencial. Este es un instrumento muy importante que tendrán los distintos estamentos para trabajar en la prevención de este delito tan atroz que es el femicidio, con la pretensión de que sea muy extensa, cruzando información de la Justicia, de la policía y de los distintos niveles de atención primaria con respecto a violencia de género. Se acaba de poner en funcionamiento la brigada que investigará femicidios. Vamos avanzando mucho para en definitiva prevenir este delito. Cuanto más herramientas tengamos mejor nos irá”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario