Santa Fe y su planetario

Observatorio en la ciudad para estudiar la astronomía

Este lunes se licitaron las obras para finalizar el Observatorio en la Costanera de la ciudad, en la que se presentaron cuatro oferentes. Cómo serán las obras

Lunes 31 de Mayo de 2021

Finalmente y después de tanta espera, se licitaron las obras de finalización del Observatorio y Planetario para la ciudad de Santa Fe. En la mañana de este lunes fueron cuatro los oferentes que se presentaron. Las obras comenzarán en dos o tres meses, y estarán finalizadas para comienzos del 2022, según explicó Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat en la conferencia de prensa, donde confirmó además que el presupuesto oficial actualizado al día de hoy es de 78 millones de pesos. En tanto las cuatro ofertas presentadas tenían montos que rondaban los 114 millones de pesos, 119 millones, 90 millones y 104 millones.

Astronomía en Santa Fe

“Para la historia del Code y para la historia de la astronomía santafesina es un paso muy importante porque finalmente se va a lograr un viejo sueño”, dijo Jorge Coghlan, director del Observatorio, que el año que viene cumple 60 años.

“Ya en los años 70 teníamos previsto hacer un observatorio y un planetario en el Parque Sur”, contó Coghlan. Con el golpe cívico militar en marzo del 76 quedó todo cancelado, cuando ya se habían empezado a hacer los cimientos, que se pueden ver en un triángulo que está cerca de los monoblocks del parque. “El arquitecto Santiago Toretta lo había diseñado y había regalado todo su trabajo para el Code. Ahí nos frustramos porque perdimos la posibilidad de tener el observatorio y después de un planetario que iba a ser muy parecido al de Rosario”.

En 1992 el entonces intendente Jorge Obeid les propuso adaptar el comedor “Costa de Sol”, ubicado en Almirante Brown y Calcena, para hacer el observatorio. “Cuando Obeid era gobernador en 1999 se hizo la cúpula del lado sur, que tiene el telescopio más grande de la historia de la provincia de Santa Fe, más grande y moderno que el de Rosario”, continuó el relato Coghlan.

En 2016 el gobernador Lifschitz hizo un primer llamado a licitación para remodelar el Observatorio y construir el tan ansiado Planetario, que no resultó y se volvió a convocar en octubre de 2017. Según el director del Code las obras empezaron recién en abril de 2018 con una empresa que “tenía problemas de papeles” y luego de problemas en el pago a sus trabajadores, abandonaron todo a principios de 2019. “Dejaron a la gente tirada, con juicio y demás. Yo iba transmitiendo todo esto a la prensa y funcionarios, ministros, senadores y diputados, a todos el mismo grito”, dijo Coghlan.

“En diciembre de 2019 la única persona que me llamó y me sorprendió una mañana fue el gobernador Perotti. Dijo «yo soy electo, no puedo hacer nada por ahora, pero te prometo que ni bien podamos te vamos a dar una mano». Pero en 2020 la situación de pandemia y demás retrasó todo este proyecto a pesar de que durante 2020 trabajamos mucho con el Ministerio de Obras Públicas en todo el replanteo del proyecto original”, concluyó el director del Code.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario