Incendios

Peligro de vivienda en Arroyo Leyes por el avance de los incendios

Desde Protección Civil indicaron que la situación es "de mucho riesgo". El fuego sigue avanzando sobre los pastizales y amenaza a las casas del lugar.

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

En territorio santafesino los incendios se siguen multiplicando y amenazan a las viviendas cercanas a los focos ígneos. En Arroyo Leyes, el fuego sigue avanzando sobre los pastizales y desde la secretaría provincial de Protección Civil advirtieron a UNO que si bien hasta ahora no se reportaron casas quemadas la situación en la zona es "de mucho riesgo".

En medio de las altas temperaturas, los incendios se multiplican en Santa Fe y alrededores. Solo el pasado martes los bomberos debieron sofocar 15 incendios en la zona y cada día se siguen multiplicando. En el caso de Arroyo Leyes, por ahora no hubo viviendas afectadas debido a la combinación del trabajo de los bomberos y los mismos vecinos del lugar.

El presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, graficó la situación en diálogo con UNO: "Estamos trabajando desde la calle 102 hacia el sur, ahora estamos sobre la calle 94. Hay un viento noreste hacia el sur que complica pero estamos tratando de cortarlo y que no se siga extendiendo. Todavía no está del todo controlado, se está trabajando con bomberos zapadores, bomberos voluntarios de San José del Rincón y La Guardia".

incendios 02.jpg

Consultado sobre la cantidad de terreno afectado por el fuego Lorinz manifestó que "es bastante". Y agregó: "Agarró unos campos entre calle 102, calle 100 y calle 98, donde se logró frenar y controlar, es un incendio de consideración. Se inició en la calle 102 al fondo y de ahí se extendió con el viento norte avanzando hacia el sur hasta la calle 94 que es donde se está trabajando en este momento".

En la provincia de Santa Fe, hasta ayer se registraron 415 focos de calor según la detección satelital aportada por la NASA a través del sistema Firms. “Se trata de focos de calor, no quiere decir que todos sean incendios, sino que son sectores en situación de alarma”, aclaró la ministra de Medioambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

La funcionaria agregó que se está frente a “un escenario complejo, y estamos atravesando una instancia de sequías, los profesionales que nos asesoran nos informan que no se prevén precipitaciones intensas, por lo menos, hasta mediados de enero”.

Además, indicó que el fuego se da “como consecuencia del cambio climático y por eso se replica en todo el país y en varios puntos de nuestra provincia, y a su vez, en algunos casos, por acciones antrópicas por imprudencia o negligencia; y es por eso que debemos ser muy prudentes en nuestro accionar en zona de islas principalmente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario