Plazo de 48 horas

Piden a la provincia que salde deudas por insumos médicos

La cámara del sector envió una nota al Ministerio de Salud santafesino. Declaran el alerta por un pasivo de 122 millones.

Viernes 27 de Diciembre de 2019

La Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Cadim) decretó ayer el estado de alerta y fijó un plazo de 48 horas hábiles para que el Ministerio de Salud provincial abra un canal de negociación para saldar la deuda que a junio ascendía a 122 millones de pesos.

La entidad provee el 22 por ciento del material hospitalario al sistema sanitario de Santa Fe y nuclea a 11 droguerías radicadas en la región de Rosario.

"No sabemos cómo se manejarán las actuales autoridades, tampoco con quién hacer tratativas. No respondieron a una nota presentada en Santa Fe el viernes pasado y dirigida al ministro (Carlos) Parola. Dejamos dos días hábiles para que se visibilice nuestro reclamo, sino lamentablemente terminaremos el año con otra reunión para ver qué medidas se toman", indicó el titular de Cadim, Miguel Buz.

Según indicaron desde el sector, la deuda al 7 de octubre pasado correspondiente a provisiones hechas en junio se remontaba a 122 millones de pesos. En noviembre se saldó una parte, pero se contrajeron nuevas deudas.

"Lo fundamental es abrir un canal de diálogo y ver cómo pagan la acreencia antigua y quien es el referente. Hasta ahora, parece que el Ministerio no tuvo el tiempo para contestar nuestras notas", agregó el directivo.

Cuando se lo consultó sobre la deuda contraída con la gestión anterior al frente de la Casa Gris, Buz no dudó en afirmar: "La que debe es la provincia a través del Ministerio de Salud, si hay pase de mando debe hacerse cargo y ver cómo se soluciona el problema y con quién", finalizó.

Cadim ya había resuelto en octubre pasado suspender la entrega de medicamentos e insumos a hospitales y centros de salud provinciales ante la abultada deuda acumulada debido a los retrasos en los pagos de las partidas correspondientes a este año.

El servicio se normalizó provisoriamente y ahora se enciende nuevamente el estado de alerta en otro contexto político.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario