Santa Fe

Piden prohibir el uso de pirotecnia para eventos o espectáculos de entidades públicas

El diputado Juan Argañaraz pide la prohibición del uso de pirotecnia en entidades públicas en los eventos y/o espectáculos organizados

Jueves 03 de Diciembre de 2020

El diputado rafaelino Juan Argañaraz del Bloque Somos Vida y Familia pide mediante un proyecto de ley que se prohíba la adquisición y uso por parte de las entidades y jurisdicciones que componen el Sector Público Provincial de la Provincia de Santa Fe establecidos en el artículo 4° de la Ley 12510, de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice en los términos establecidos en la presente Ley.

Argumentó el diputado Argañaraz “Los fuegos artificiales están hechos de diferentes compuestos sumamente contaminantes como el perclorato de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio magnesio, aluminio y otros metales pesados, que al momento de detonar libera monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas”.

Los contaminantes provenientes de la pirotecnia crean un ambiente con altos índices de polución que son fácilmente perceptibles por la escasa visibilidad y el olor a pólvora. Además alegó que “Para las personas con autismo, el uso de la pirotecnia se convierte en un verdadero calvario". El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

diputado argañaraz.jpg
El diputado rafaelino Juan Argañaraz

El diputado rafaelino Juan Argañaraz

En cuanto a los animales las explosiones de fuegos artificiales y pirotecnia perturban a los perros y afectan sus sentidos. Un animal perturbado, atemorizado o alterado puede volverse violento incluso hasta con su propio dueño.

Pedimos que se apruebe este proyecto lo antes posible, entendiendo que es un tema que toma mayor relevancia en estos últimos meses del año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario