Luego de que se haya informado que el Gobierno habilitará en las próximas semanas la posibilidad de que los usuarios puedan autodespacharse combustible en las estaciones de servicio, tal como sucede en Estados Unidos o algunos países de Europa, playeros de Santa Fe se manifestaron en contra de la medida.
Playeros de Santa Fe, en contra del autodespacho de combustible en estaciones: "Es un peligro para el usuario"
Así lo afirmaron desde el gremio que representa a los trabajadores del sector, tras conocerse la decision del gobierno nacional. Advirtieron sobre la posible pérdida de puestos de trabajo.
En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage, Playas y Lavaderos Automáticos en Santa Fe, Javier Secco, se pronunció en contra de la medida del Gobierno nacional: "Sería negativo por la pérdida de puestos de trabajo que podría provocar".
A su vez, manifestó: "Se estuvo analizando el proyecto del decreto. Aún no adoptamos medidas porque debemos leer lo que será el decreto y discutirlo en comisión. De allí sacaremos las medidas de fuerza que se puedan tomar".
Playeros enumeraron riesgos posibles
En la ciudad de Santa Fe y alrededores son más de 1.000 los playeros trabajando en estaciones de servicio, mientras que a nivel provincial hay entre 5.000 y 6.000 trabajadores en el sector.
En este sentido, desde el sindicato de playeros de Santa Fe advirtieron sobre una serie de riesgos que puede haber si se elimina su intervención, a la par de expresar que "también sería contraproducente y negativo para la gente".
"Si una persona normal procede a colocar el pico del surtidor sin la experiencia que tienen los compañeros playeros para actuar en caso de que haya un derrame, un chispazo o un principio de incendio no se va a poder accionar sobre eso", expresó Secco.
Además destacó: "El combustible tiene productos químicos muy dañinos para la salud al punto de ser cancerígenos, por eso los playeros usan guantes de polipropileno que sirven para realizar esta tarea y con los que no cuenta el usuario común".
Otra desventaja, según se mencionó, es que el usuario deberá ingresar al shop y hacer una cola para pagar. “El playero ordena de una manera segura, te cobra y te despacha”, sostuvo y comentó que una experiencia llevada adelante en los noventa no dio buenos resultados: “Hubo un montón de inconvenientes, como por ejemplo, peleas entre clientes, fugas para no pagar y principio de incendios. La gente se ensucia las manos, el abogado que venía a cargar se ensuciaba el traje, la gente se iba con olor”.
Anuncio de Sturzenegger
La medida fue anticipada este martes por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, durante su participación en la última edición del año que tendrá el tradicional almuerzo que reúne a los principales empresarios del Club del Petróleo en el Hotel Libertador, en Buenos Aires. La intención oficial es, además, contemplar la carga de electricidad para no dejar afuera a los vehículos eléctricos.
El funcionario afirmó que la iniciativa que puede plantear un fuerte cambio en el funcionamiento de las estaciones de servicio del país será oficializada en las próximas dos semanas a través de un decreto. La punta de lanza de ese proceso deberá ser la petrolera estatal YPF, principal jugadora del mercado local con unas 1.600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos.