elecciones universitarias

Por primera vez la UNL tendrá una vicerrectora mujer

Enrique Mammarella fue reelecto como rector de la UNL y lo acompañará Larisa Carrera como vicerrectora, la primera mujer en ocupar ese puesto en la universidad

Lunes 13 de Diciembre de 2021

Este viernes 10 de diciembre, Día de la Democracia y los Derechos Humanos, se desarrolló la 11ª Asamblea Universitaria de elección de máximas autoridades de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Enrique Mammarella y Larisa Carrera fueron electos como rector y vicerrectora, respectivamente, para el período 2022-2026.

El Paraninfo de la Manzana Histórica de la UNL estuvo colmado en su capacidad. Las autoridades de la universidad son elegidas por las 268 personas integrantes de los nuevos consejos directivos, Consejo Superior, y decanos.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), el rector reelecto, Enrique Mammarella, se mostró emocionado y agradecido ante el reconocimiento del trabajo “en un proyecto colectivo”.

“Utilizar todo el aprendizaje, convertir esos desafíos que teníamos en oportunidades, aprovechar todo lo que se trabajó para volcarlo a un apoyo a la presencialidad y fuertemente trabajar en forma coordinada en la transversalidad, en una forma más horizontal de construir la universidad” son sus objetivos para esta etapa de salida de la pandemia.

Además, el rector aseguró que se prestará especial atención en la calidad educativa mediante la creación de una área que certifique la calidad académica desde el primer día.

Y añadió: “Trabajar en la transversalidad, en la integración, en la inclusión, en la erradicación de todas las violencias en el ámbito de la universidad; y fuertemente en un trabajo para también disminuir las vulnerabilidades de toda la población universitaria”.

De los 230 votos emitidos, el actual rector de la UNL fue nuevamente elegido con 226 votos afirmativos, dos votos nulos y dos en blanco. Es la tercera vez en la historia de la institución que un rector es elegido para un segundo mandato, siendo el anterior caso el de Albor “Niky” Cantard, ahora diputado nacional (Juntos por el Cambio).

Por su parte, Larisa Carrera fue elegida de forma unánime con 220 votos para ocupar el cargo de vicerrectora.

“Para mí es un honor muy grande ser la vicerrectora de la UNL por lo que significa esta universidad para la región, para nosotros, para mí”, expresó. “Es un honor muy grande y un honor también acompañar al ingeniero Mammarella en su segundo período. También, una enorme responsabilidad lógicamente por este rol que por primera vez se le asigna a una mujer”.

Desde su fundación en 1919, la Universidad Nacional del Litoral nunca contó con una mujer ocupando la rectoría de la institución, hasta ahora. Ante la consulta de cómo abrirse paso en el ámbito académico, Carrera aconsejó: “Que la mujer se permita hacerlo; que esté convencida de que lo puede hacer, de que lo puede lograr y que está en condiciones de igualdad como para hacerlo”.

Embed

“La Universidad forma parte de un proceso de maduración que hoy nos da cinco decanas mujeres y cinco decanos varones, con lo cual creo que es una muestra de cómo se ha venido construyendo esa igualdad de género dentro de la universidad, que ha sido un proceso sostenido de toda la comunidad universitaria a lo largo del tiempo con diferentes iniciativas, con una formación que tiene que seguir estando, tiene que seguir profundizándose”, reflexionó.

Y remarcó: “Creo que en este momento y en estas circunstancias especiales que estamos viviendo en el mundo y en nuestro país, el rol protagónico de la mujer tiene que ser un eje y un objetivo para todas las instituciones”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 13-12-2021 - MOVIL LUCAS PAYETTA - UNL.mp3

El ingeniero Enrique Mammarella y la doctora Larisa Carrera, rector y vicerrectora de la UNL elegidos para el período 2022-2026.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario