Este domingo se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe y, entre las diversas particularidades de los comicios, se destacó el gran tamaño de la boleta única de concejales en la ciudad de Santa Fe que generó muchos inconvenientes en los electores para lograr introducirlas en las urnas.
Por su gran tamaño, la boleta de concejales en Santa Fe presentó complicaciones para introducirla en las urnas

La boleta de color amarilla de 58 centímetros de largo por 27,5 de ancho en la que figuran los 43 precandidatos a concejales en la capital provincial provocó dificultades para los votantes a la hora de colocarla en la ranura de la urna.
Pablo Ayala, secretario electoral, dijo que varios electores debieron colocar la boleta en la boquilla correspondiente a otra categoría. Sin embargo, aclaró que esto no representa un problema a la hora de realizar el escrutinio provisorio.
“El proceso licitatorio de compra de urnas lleva seis meses. En febrero cuando licitamos el material no se puede prever la cantidad de candidatos que se van a presentar en mayo”, explicó Ayala y continuó agregando: “Es una complicación tener una boleta tan grande”.
“La urna es de todos lados 2 centímetros más grande que en 2021, las boquillas cambiaron pero son boletas de un tamaño muy especial que generan este inconveniente”, precisó el funcionario provincial.
“No hay inconveniente que la boleta esté en otra ranura porque el presidente de mesa cuando abre la urna lo primero que hace es dividir las boletas por color para empezar el escrutinio”, aclaró el secretario electoral.