Clima

Pronostican la llegada de lluvias luego del alerta roja por temperaturas extremas

Los pronóstico elaborados para la ciudad de Santa Fe y zona hablan de la llegada de inestabilidad que se quedará algunos días con un acumulado de lluvia de 150 mm

Sábado 15 de Enero de 2022

Desde hace mas de una semana los santafesinos soportaron una nueva ola de calor con registros que superaron los récord históricos de temperaturas máximas. Hubo consumo récord de energía, grandes focos de incendio e interminables cortes de luz en toda la provincia. Lo que todos piden, hasta los amantes del verano es saber cuándo llegará el alivio en la zona. Desde hace varios días el sábado es la jornada indicada para la llegada de la inestabilidad y el martes, el día en dónde las temperaturas bajarán unos 20 grados y traerá el tan ansiado alivio.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para la presente jornada un alerta roja por altas temperaturas en la ciudad de Santa Fe

También se informó que a las 15, el ranking de temperaturas elaborado por el SMN hablaba de seis provincias en las cuales el calor sobrepasaba los 40º: La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santa Fe. Este era encabezado, con 43º por la ciudad de La Rioja y le seguían: Santiago del Estero (41.8º), Termas del Río Hondo (41.7º), 9 de Julio (40.8º), Córdoba (40.2º) y Pilar (Córdoba, 40º). También estaban en el podio de los sitios más calurosos del país San Fernando del Valle de Catamarca, Ceres, Reconquista, Laboulaye y Pehuajó, todas con 40º a las 15.

En tanto, las temperaturas relevadas en otras siete ciudades argentinas arañaban los 40º, eran: Santa Rosa del Conlara (San Luis, 39.9º), Paso de Los Libres (Corrientes, 39.8º), Sauce Viejo y Sunchales (Santa Fe, 39.8º), Resistencia (39.6º), Chilecito (La Rioja, 39.5º) y Corrientes (39.5º). Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura era a las 15 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica abrasadora de 46.2º, con probabilidades de que tormentas aisladas por la tarde y la noche lograran una baja leve de la temperatura.

https://twitter.com/unosantafe/status/1482359938101829633
https://twitter.com/unosantafe/status/1481726516887101440

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de Sistema de Alerta temprana, una organización sin fines de lucro que nuclea a especialistas en clima y meteorólogos que nació en 2018 y con centro en el sur de la provincia, informó a través de la actualización del pronóstico que abraca a toda la provincia del 15 al 21 de enero habla del avance de un frente frío desde el sur-oeste y el posterior estacionamiento en el centro del país, que generan tormentas aisladas de variada intensidad sobre el territorio provincial a partir de este sábado 15.

Se espera la llegada de tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o severas, con intensa actividad eléctrica, importantes precipitaciones de entre 30 a 160 mm para dicho período de tiempo, vientos fuertes con ráfagas de hasta 60 km/h y no se descarta la caída de granizo, con mejoras temporarias pero con un mal tiempo que se mantendrá hasta el viernes 21.

Las temperaturas en tanto tendrían un marcado descenso con máximas que alcanzarán entre los 23º y 27º desde el próximo martes. En tanto las condiciones mejorarían a partir del sábado 22 dónde se mantendrán las temperaturas más bajas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario