El presidente Alberto Fernández estará en la ciudad de Santa Fe para participar del acto por el cual se dará inicio a las obras de ampliación de la planta potabilizadora de agua, que fue licitada en octubre del año pasado. Las obras permitirán incrementar un 75 por ciento la capacidad de potabilización; mejorando el suministro en varias zonas de la capital provincial y acompañando el crecimiento de la ciudad hasta el año 2050. Así, el 100% de los barrios de la ciudad capital tendrán acceso a la red de agua potable.
Proyectan que el 100% de la ciudad acceda al agua potable con la ampliación de la planta

Prensa
Planta potabilizadora de agua
Además se generarán 190 empleos directos y con la proyección realizada se beneficiará a más de 580.000 vecinos.
El proyecto elaborado por el gobierno provincial a través de Aguas Santafesinas, cuenta con un presupuesto de 5.214 millones de pesos, con fondos provenientes del Estado nacional a través del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). Los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el ríacho Santa Fe; un acueducto de 850 metros que la dirigirá hacia la Planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m³ por hora, que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso; y un laboratorio de calidad.
Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización, para reemplazar las existentes.
• LEER MÁS: La obra de Aguas Santafesinas que visitará el presidente casi duplicará la capacidad de producción
Beneficios
Esta obra aumentará la producción de agua potable en un 75%; y permitirá generar las condiciones de producción necesarias para ampliar el servicio –cuya cobertura actual es de 86,6%– al 100% de la ciudad. Asimismo, mejorará el tratamiento integral, respondiendo a la mayor demanda y solucionando los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red, con una proyección de satisfacción por los próximos 30 años.
A su vez, contribuirá a la reducción de las brechas existentes de acceso al agua, y a saldar las asimetrías territoriales producidas a partir de la expansión del aglomerado de la ciudad de Santa Fe.
Antecedentes
La Planta Potabilizadora Santa Fe, tiene una capacidad de producción actual de 8.250 m³ por hora, insuficientes para satisfacer la demanda creciente del servicio de agua potable generada por la expansión de nuevos barrios hacia el oeste y el norte de la ciudad; y para mejorar la presión de las conexiones domiciliarias.
Debido a la imposibilidad de remodelar la Planta existente sin afectar el servicio, se avanzó con la construcción de la nueva unidad
Próximo paso
La obra cuenta con una segunda etapa en la que se remodelará la Planta Potabilizadora actual con el objetivo de optimizar su funcionamiento, una vez que el nuevo módulo se encuentre operativo.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $277,9 millones en la ejecución de la Nueva Estación de Bombeo Sur, en tanto la ciudad cuenta con un bombeo diferenciado para mejorar la presión de la red de agua potable en los barrios Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros.
Se estima que los trabajos comiencen en agosto de 2022 y finalicen en febrero de 2024.