sanidad animal

Qué destino tendrán los animales del allanamiento en Yapeyú

El director de Control Municipal detalló el destino de los perros, gatos y otros animales rescatados en el allanamiento

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Este miércoles 15 por la noche, durante un allanamiento por una causa de presunta trata de personas, extorsión y hurto en barrio Yapeyú, se descubrió la existencia de un criadero clandestino, al fondo del domicilio, con más de 80 animales en condiciones precarias.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), el director de Control Municipal de Santa Fe Estanislao Parreño relató: “El miércoles a las 8 de la noche nos llega la comunicación de los chicos de Imusa, que con ellos se habían puesto en comunicación los policías de la Brigada Ecológica de la Policía Comunitaria, dándonos aviso de que en el marco de este allanamiento habían detectado en los fondos de esa vivienda un criadero”.

LEER MÁS: En un allanamiento encontraron 70 perros de raza, 7 gatos y 18 loros

“Nos hacemos presentes en el lugar; esperamos que termine todo el procedimiento por el cual se había generado el allanamiento; ingresamos y fue sorprendente porque en una casa, que aparentemente no decía nada, en el fondo había un criadero de perros. Había perros, gatos, aves. Era verdaderamente un lugar de hacinamiento tremendo”, continuó el director, destacando que había más de 70 perros de raza.

Embed

Agregó que “con mucho voluntariado” se puso a resguardo a todos los animales bajo la orden de la fiscal a cargo del caso, y dijo que los animales fueron depositados judicialmente en las dependencias de la Brigada Ecológica de la Policía Comunitaria. “Luego de eso fueron a hacerse los primeros análisis y todo el primer abordaje de salud al Imusa ayer a la mañana”, finalizó, remarcando que la fiscal los designó como depositarios judiciales.

En este sentido, aclaró: “Al no poder darlos en adopción porque no está finalizado el procedimiento judicial, se los entrega en guarda transitoria para que familias que puedan y quieran brindarles el cuidado necesario a estos animales rescatados lo puedan hacer, teniendo en cuenta que no es definitivo sino a las resultas del caso judicial”.

• LEER MÁS: Rescataron casi 30 animales en estado de abandono

Un “trabajo integral”

Así definió Parreño la labor de la Dirección de Control Municipal junto a la Brigada Ecológica, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) y la Dirección de Controles Especiales.

“Es un trabajo encomendado por el intendente Emilio Jatón para trabajar de esta forma mancomunada. Todas las áreas de la Municipalidad están poniendo cabeza, y los resultados se están viendo en territorio, plasmados en estas en intervenciones que hacemos en esta materia también”, dijo el funcionario.

proyecto protectora Santa Fe.jpg
La Protectora de Animales de Santa Fe presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para prohibir los criaderos.

La Protectora de Animales de Santa Fe presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para prohibir los criaderos.

Con respecto al rescate de animales, aclaró que no existe una “cuadrilla” de empleados que los busque por la calle. “Nos manejamos con las denuncias en el 0800 donde los vecinos hacen la primera detección y ahí se pone en marcha el motor de investigación y búsqueda de la Municipalidad, pero cuadrillas que salgan a detectar animales callejeros no hay”.

Además, destacó que la Dirección de Controles Especiales hace visitas a espacios públicos donde se detectan perros de las denominadas “razas peligrosas” que potencialmente puedan llegar a causar conflictos entre los animales o con los humanos.

• LEER MÁS: Animales: en un allanamiento rescataron un tigre de bengala

Finalmente, subrayó que el rescate de animales es bien determinado por la actuación del Imusa y “ellos con su expertise toman el animal que puede llegar a ser potencialmente peligroso o que esté con alguna enfermedad, los trasladan, los sanitizan, los vacunan, los castran, y hacen todo el cuidado primario de la salud animal”, para luego ponerlos en adopción.

“Hay varios esperando ser adoptados”, dijo Parreño. “Están repartidos en distintos lugares, en tránsito. Ellos tomaron la figura de la no adopción plena pero sí en tránsito, a los fines de la adopción definitiva. Gente voluntaria, distintas veterinarias, gente que toma ese animal rescatado y lo tienen un tiempo hasta ser adoptado”.

Los puntos fijos del Imusa funcionan en las sedes del Parque Garay (Obispo Gelabert 3691) y del Jardín Botánico (Gorriti 3902). Los interesados pueden solicitar turno en www.santafeciudad.gov.ar. Para la adopción o cuidado de los animales de compañía, comunicarse al Tel: 342 5394576 con personal del Imusa para acordar los términos.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 17.09.2021 ESTANISLAO PARREÑO - DIR DE CONTROL MUNI SANTA FE - CRIADEROS CLANDESTINOS.mp3

Estanislao Parreño, el director de Control Municipal de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario