El socavón producido en Bulevar Pellegrini y 9 de julio fue noticia esta semana en Santa Fe. El hundimiento tuvo lugar mientras un hombre caminaba por allí y la vereda se lo "tragó". Afortunadamente no sufrió lesiones, pero el hecho se convirtió en un nuevo socavón que tiene lugar a lo largo de Bulevar y preocupa a los vecinos.
¿Qué pasa debajo de Bulevar?: la explicación de un ingeniero a los recurrentes hundimientos y socavones
El ingeniero Carlos Mayol, de los primeros en advertir la situación hace años, explicó porqué se producen los socavones como el de 9 de Julio y Bulevar

Los socavones y hundimientos proliferan a lo largo de todo Bulevar.
Este nuevo hundimiento se suma a los que ocurrieron en otras intersecciones de la calle principal de la ciudad en los últimos años, algunos de ellos solucionados pero otros que aún complican la vida diaria de la ciudad.
Red cloacal
"Santa Fe es una ciudad tremendamente plana, los líquidos cloacales se mueven por el sistema por gravedad, es decir fluyen por declive. De vez en cuando hace falta elevarlos para lograr nuevamente una altura para que sigan fluyendo", apuntó el ingeniero Carlos Mayol, quien fuera presidente del Colegio de Ingenieros y uno de los profesionales que advirtió allá por el 2016 sobre la situación de socavones e hundimientos que se avecinaban. "Este sistema es vetusto y hay que renovarlo. Tenemos un sistema de 100 años que fue diseñado bajo un criterio que no es el correcto para Santa Fe”, había advertido en ese momento.
El sistema de Santa Fe cuenta con una cloaca máxima que circula por debajo de Bulevar, es de un diámetro mínimo de 1,5 metros y hecha de policloruro de vinilo (PVC). A ese caño principal llegan las colectoras desde diversos puntos de la ciudad, y el problema radica en esas conexiones.
"Esos caños de PVC que vienen por la red no están sometidos a esfuerzos normalmente, pero cuando se vinculan puede haber una presión de corte, y si se produce ese esfuerzo se pueden degollar. Ahí vienen los vertidos fuera de la colectora que provocan que el terreno ceda y se generen los hundimientos", subrayó Mayol por LT10.
El ingeniero propone que se construyan otras cloacas máximas y que viertan el líquido en el Río Salado en lugar de hacerlo sólo en el Río Colastiné como ocurre actualmente.
Mayol también instó a la creación de un sistema de inspección que revise periódicamente las conexiones con la cloaca máxima y detecte cuando se está dañando alguna acometida para cambiar el caño rápidamente. "El problema es siempre a lo largo de la cloaca máxima, ahí hay una fuente de humedad que esta dañando los terrenos", puntualizó.
Socavones históricos
En el 2015 se produjo un enorme socavón en Bulevar y Rivadavia, que fue reparado en un lapso de un mes y hasta el momento no se registraron nuevos incidentes en el lugar.
Ese mismo año ocurrió lo propio en la intersección con Urquiza, cuya reparación definitiva fue licitada recientemente en el mes de febrero.
En ese llamado a licitaciones también se convocó a empresas para dar solución a otro socavón ubicado frente al estadio cubierto del Club Atlético Unión, a metros de Bulevar. Ese problema comenzó en el 2023 y, si bien se había realizado su reparación, volvió a hundirse en enero del 2024.
Otro hundimiento tuvo lugar en Bulevar y Laprida durante fines del 2022, fue reparado y hasta el momento no se registraron nuevos problemas en el lugar.
Por último, si bien hasta el momento no se ha producido un socavón, el hundimiento en el asfalto de Bulevar y Sarmiento es notorio y también genera preocupación a los vecinos.