Día de la agricultura

Quinteros y productores: "Vendemos toda la producción"

Los quinteros y pequeños productores santafesinos festejan el Día de la Agricultura con crecimiento del sector y ventas completas de sus cosechas

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

Cada 8 de septiembre se celebra en el país el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario para homenajear a los trabajadores de la tierra y conmemorar la fundación de la primera colonia agrícola organizada, en la ciudad de Esperanza. En este marco, los quinteros y pequeños productores santafesinos celebran que vienen trabajando muy bien.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, aseguró que durante la pandemia "no faltó el trabajo" y se pudo seguir abasteciendo a casi toda la provincia a través del mercado de Santa Fe. “Con la pandemia por suerte nuestro sector pudo seguir trabajando; eso es una bendición porque pudimos seguir produciendo”.

“Por supuesto todo está más limitado. Las ventas cayeron, los insumos han aumentado, es el problema que tiene nuestro país. También nos ha afectado un poco la bajante de los ríos y la sequía”, reconoció. “Las napas han bajado de nivel y algunos equipos de captación de aguas dejaron de funcionar, son temas solucionables pero un gasto más que se va agregando al pequeño productor que por ahí no tiene una rentabilidad muy importante. Pero estamos conformes de poder seguir trabajando y subsistiendo”.

Un sector en crecimiento

El titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, la asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas, precisó que son 300 los pequeños productores asociados y que “lo importante es que tienen la cultura del trabajo, siguen entusiasmados en lo que están haciendo”.

“En su momento, hace cinco o seis años, se fue transformando nuestro sector. Los quinteros grandes que teníamos en la zona fueron dejando por distintos motivos; los que tomaron esa mano de obra fueron entre tres o cuatro personas que se fueron agrupando en una quinta, y la fueron alquilando”, relató. “Es decir, se hicieron pequeñas quintas con productores de tres, cinco, diez hectáreas como máximo que están ocupando esas tierras y siguen entusiasmados”.

Beckman explicó que gracias a Acame se pudo regularizar la situación de entre 120 y 130 productores que no tenían sus papeles en regla gracias a la obligatoriedad del registro para acceder a la Feria Popular de los sábados. “Cuando entraron a trabajar en esa feria la exigencia fue que pongan sus papeles en regla, nosotros los ayudamos, y así fuimos logrando que pierdan el miedo de comercializar y tengan papeles en regla”, puntualizó.

La feria se realiza en Aristóbulo del Valle al 9100, en la zona de la Granja de la Esmeralda, y ya reúne distintos tipos de alimentos. “Funciona muy bien”, valoró el representante. “Tenemos dentro el Mercado En Tu Barrio donde hay carnes de cerdo, de vaca, de pollo, pescado de río, panadería. La feria se ha complementado con los productores y realmente cumplen una buena función”.

“Hoy en día todos están comercializando en el mercado, así que fue un cambio rotundo. Hay otros sectores que se han perdido, como en el Gran Rosario que tenía una producción inmensa y hoy en día quedan muy pocos productores, pero acá por suerte lo estamos manteniendo y siguen entusiasmados, con muy buena producción y con ganas de seguir, así que venimos trabajando bien”, afirmó Beckman.

Cambios de consumo

El experto observó que hoy en día la gente se ha volcado más hacia las verduras y las frutas, y lo atribuyó al aumento de los precios de la carne. “Cada vez vendemos más nuestra producción y se vende toda. Eso es lo importante, porque había años anteriores que sobraba, había siempre excedente. Íbamos al mercado y traíamos la mitad de nuestra producción de vuelta”, remarcó. Al trabajar con mercadería perecedera, es un valor inmenso para el quintero poder vender toda su producción.

“La gente cambió los hábitos de consumo y se volcó más a nuestras verduras y la producción local hoy en día se va superando. El pequeño productor al ir a la feria y ver que el otro tenía mejor calidad fueron cambiando, copiando, tratando de hacer las cosas mejor y tanto en la feria como en el mercado eso ha hecho que la producción nuestra sea muy importante”, agregó.

Guillermo Beckman, Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.jpg
El Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe afirmó que quinteros y pequeños productores agrícolas venden todas sus cosechas en la Feria Popular.

El Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe afirmó que quinteros y pequeños productores agrícolas venden todas sus cosechas en la Feria Popular.

El trabajo en la asociación

Por otro lado, destacó que desde la sociedad se está trabajando en “Buenas Prácticas Agrícolas” con una Mesa Hortícola Provincial donde se incluye al Ministerio de la Producción, para que las verduras tengan la mejor calidad posible y que sean lo más sanas posible.

También mencionó que realizaron un convenio con la Bolsa de Comercio para facilitarles un precio diferencial en sus laboratorios e ingenieros. “No es poca cosa que la Bolsa de Comercio de Santa Fe se fije en un sector muy pequeño como nosotros y nos acompañen. También Assal y el Inta están trabajando para que este sector no se caiga y tenga muy buena producción y calidad”, agregó.

Finalmente, Beckman se refirió al Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural del gobierno nacional como “una buena noticia para toda las economías regionales del país”, porque “por ahí escuchamos la noticia de que se pierde una producción cítricos o de arándanos por no tener cosechadores”.

Con la implementación de esta medida, los beneficiarios de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.

“Hoy en día la ley les permite trabajar y que los blanqueen, que no pierdan el plan y que puedan entrar a trabajar en las quintas, es todo legal. Entonces el productor evita las multas y el trabajador no pierde el plan y gana así un dinero extra legalmente”.

“Es un logro muy importante. El presidente lo anunció hace un tiempo atrás a nivel nacional y estamos contentos”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 08.09.2021 GUILLERMO BECKMANN - presidente de la sociedad de Quinteros.mp3

Guillermo Beckman, Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario