santa fe

Riesgo hídrico: JxC exige controles y planes de relocalización de los asentamientos ilegales

Se propusieron medidas para frenar las intrusiones en zona de riesgo hídrico y sobre la defensa y avanzar en la relocalización de las familias asentadas en sectores críticos.

Jueves 23 de Junio de 2022

Los concejales de Juntos Por el Cambio Adriana "Chuchi" Molina, Hugo Marcucci, Sebastián Mastropaolo, Inés Larriera y Carlos Pereira presentaron este jueves un proyecto para que el Ejecutivo municipal “active una serie de medidas urgentes para frenar, por un lado, las ocupaciones ilegales que hay en la zona de riesgo hídrico, como reservorios y defensa costera; y por otro, para avanzar en la relocalización de esas familias que se encuentran ubicadas en sectores críticos”, detallaron.

Chuchi Molina remarcó que se trata de medidas “concretas y posibles. En primer lugar, pedimos que se retomen las rondas preventivas que realizaba la Guardia de Seguridad Institucional en las zonas de reservorios, valle de inundación del río, defensas y demás puntos identificados en los protocolos correspondientes, a los efectos de evitar que continúen las intrusiones; en segundo lugar, que a través de la Agencia de Hábitat se realice un relevamiento de toda la zona para contar con información actualizada y precisa, y que ese relevamiento sea remitido al Concejo; y en tercer lugar, que con los datos obtenidos en los relevamientos se proceda a elaborar un plan de relocalización, y se realicen gestiones con autoridades provinciales y nacionales para concretarlo”, señaló la concejala. “La gestión de riesgos debe ser una política de Estado en la ciudad de Santa Fe. Así se asumió entre 2007 y 2019, y así debe seguir siendo”, enfatizó.

jxc riesgo hidrico.jpg

Por su parte, Hugo Marcucci señaló que “el relevamiento que hemos realizado nos da un número muy grande de viviendas asentadas en reservorios -que están bajo control del Municipio- y las defensas -que corresponden su mantenimiento a la Provincia-. Lo que estamos planteando desde Juntos por el Cambio es que hay que tomar todas las medidas para que no siga sucediendo: no deben ocuparse ni los reservorios ni las defensas, porque si no nos podemos volver a inundar, y porque además la gente que ocupa esos lugares está en riesgo; y la función para que le fueron creadas esas defensas y reservorios, también está en peligro”, remarcó.

En ese sentido, contó que el interbloque de concejales cuenta con imágenes satelitales de las diferentes zonas que permiten comparar la situación entre 2019 y 2022, y donde se observa el crecimiento exponencial del número de viviendas asentadas irregularmente y en zonas críticas.

A su turno, Sebastián Mastropaolo apuntó que “la realidad es que hay una falta de control y una falta de política de Estado. Durante los últimos tres gobiernos previos a éste, se establecieron protocolos, se protegieron las defensas y los reservorios”, recordó. “Tenemos una historia demasiado dramática en la ciudad de Santa Fe como para no trabajar y prever este tipo de situaciones. Nosotros, como oposición responsable, estamos levantando la voz porque es una situación muy preocupante que pone en riesgo las defensas de la ciudad”.

En ese sentido, el concejal de Juntos por el Cambio reiteró que “nos preocupa la cantidad de nuevas intrusiones y asentamientos ilegales, y hubo gestiones previas que demostraron que se pueden hacer las cosas de otra manera”, concluyó.

Finalmente, Inés Larriera reiteró que “estamos pidiendo la intervención urgente del Municipio porque los propios vecinos nos alertan sobre el crecimiento de este tipo de asentamientos. El tema es que los santafesinos tomamos hace 15 años la decisión de que las situaciones vividas en 2003 y 2007 no se repitan, y si bien hoy estamos en un período de sequía, no debemos olvidar el riesgo que representa permitir que se usurpen esos sectores”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario