Santa Fe

¿Sabías que cambiaron los días de recolección de residuos secos y húmedos en 12 barrios?

La Municipalidad de Santa Fe implementó un nuevo esquema el año pasado de horarios con un solo día a la semana de recolección de secos. El resto de la ciudad sigue con lunes y jueves, ya que desde la Secretaría de Ambiente dicen que "es útil igual". ONG están en contra del sistema y reclaman promoción ambiental al municipio

Martes 20 de Abril de 2021

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe decidió cambiar, desde el inicio de la pandemia, el sistema de recolección de la basura. En doce barrios se dejó de buscar los lunes y jueves los residuos secos, y se armó una estructura en la que se pasa una sola vez por semana en turnos o matutinos o vespertinos. La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que reúne a los trabajadores de la planta recicladora de la ciudad, reclama sobre el cronograma nuevo: "No hay información al respecto en ningún lado, la población esta desinformada y el sistema no funciona, necesitamos más compromiso de la Municipalidad, de las empresas y también de los vecinos". Desde la Secretaría de Ambiente municipal aseguran que se avisó "puerta por puerta".

image.png

En una entrevista con UNO Santa Fe, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro, sostuvo que "nunca hubo recolección diferenciada en la ciudad" y que hoy, con los cambios en la estructura, los trabajadores de la planta recicladora "venden lo mismo". También destacó que con la crisis que desató la pandemia "hay más gente en la calle" que recolecta los residuos secos y "asiste" a la Municipalidad en esa área. Hay polémica con la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que reclama que se vuelva al sistema de lunes y jueves.

—¿Hubo cambios en el esquema de recolección de residuos secos y húmedos que se hacía lunes y jueves?

—Las empresas siguen prestando sus seis días de servicios en su horario habitual de mañana, tarde y noche, depende el barrio donde uno esté. Siempre, desde que se instaló la idea de que los lunes y jueves se recolectaba diferenciado en realidad lo que hacían era que el vecino separara en origen, pero la recolección era exactamente igual. Entonces teníamos que una parte de los vecinos cumplían con separar los lunes y jueves, y los juntaban con el resto de los que no lo hacían. Pensemos en un edificio de 16 pisos y que solo un tercio o undécimo haga la separación en origen. Lo que tenemos es que todo se junta en un mismo camión. Eso llega a la planta todo compactado. Así que lo que estaba limpio separado por los vecinos es contaminado por el que no lo hizo. Lleva un trabajo enorme de separación, que se recupera un dos por ciento porque todo el resto se arruinó. Con un agravante: la planta nunca fue pensada para procesar residuos mezclados. Cuando se hizo fue pensada para residuos secos.

"Lo que pasa cuando llevás residuos mezclados es que dejás mucha materia orgánica que tiene líquidos que son muy corrosivos y destruye toda la instalación. Diez años después la planta tiene serios problemas por haber estado procesando residuos mezclados. Lo que hicimos entonces en plena pandemia, donde todos los organismos nacionales e internacionales desaconsejaron la manipulación manual por el riesgo de Covid-19, fue tener que dar una contraprestación para que la planta opere, con 63 personas adentro. Mermó muchísimo el material entonces empezamos a buscar nuevas formas de poder acercar mayor cantidad de material para compensar la pérdida que surgía de no mandar los camiones", afirmó Seguro.

—¿Desde la pandemia se dejó de hacer recolección diferenciada?

—Nunca hubo recolección diferenciada. Siempre fue lo mismo".

—La Municipalidad en esta gestión dejó de separar seco y húmedo los residuos desde el año 2020.

—Recordarás que en abril del año pasado empezamos a aprender de un virus, y a tomar medidas como la distancia social, rociar con alcohol, con lavandina. Eso en residuos es imposible, no se puede rociar con alcohol o lavandina. Los organismos internacionales y nacionales tomaron la decisión de desaconcejar la clasificación manual para proteger a los trabajadores. Lo que hizo fue que este sector se viera sin materiales. En la primera etapa tuvimos el IFE, la Municipalidad ayudó a estas personas a poder ingresar al IFE para que puedan tener un ingreso ya que había mermado. Lo que siguió pasando es que la planta sigue recibiendo materiales de empresas preclasificado con bajo riesgos como cartón, plásticos, etc. Lo que no iba era la recolección diaria. Porque acá no es diferenciada, es mezclada.

—En la ciudad fueron muchos años, más de una década, de saber que lunes y jueves son los días de residuos secos y que los otros los días son para los húmedos.

—Nadie dijo que no se separaran en origen. Lo que nunca hubo en esta ciudad fue recolección diferenciada. Siempre se recolectó lo que está en la calle, es más, la norma dice eso. Que la empresa no puede seleccionar los residuos, tiene que llevar todo lo que hay en la calle. Sea pasto, escombros, lo que encuentra lo tiene que levantar. Hay una gran pelea con eso porque la empresa suele elegir y deja cosas. Eso está penalizado. Nunca la ciudad tuvo recolección diferenciada. Siempre tuvo una utopía que es la separación en origen. Si yo te pido que separes y después junto todo, tu enorme trabajo no tuvo ningún beneficio. Todo eso llegó mezclado y destruido a la planta de clasificación. La excusa fue que no se podía mandar porque son residuos mezclados, y no se dejó ingresar los camiones a la planta de clasificación. Eso nos obligó a llevar residuos separados que se pueden dejar estacionados 72 horas como indican las normas. Que es el tiempo en que se desactiva el Covid, la partícula viral. Así aumentamos las ecoestaciones de reciclado, que son campanas. Pasamos de tener ocho a más de 16 islas de separación. Y se empezó a trabajar en una nueva modalidad de recolección diferenciada, en contraturno. Porque están muy acostumbrados a sacar todos los días en su horario, todo mezclado. Es muy difícil decirle a la gente «che, no te voy a juntar las bolsas mezcladas porque ahora sí le damos la indicación al camión de que no junte las bolsas mezcladas».

Embed

El 20 de marzo del año 2020 se empezó con la cuarentena por la alarmante situación despertada por la pandemia del...

Publicado por Asociacion Civil Dignidad y Vida Sana en Lunes, 19 de abril de 2021

"Empezamos a cambiar barrio por barrio, y no todo junto. Fue porque la planta no tiene la capacidad de procesar a toda la ciudad junta. Te quedarían los residuos tirados durante muchísimos días. Lo que hicimos fue seleccionar barrios y llevar menores cantidades para que se puedan procesar en pocas horas. Empezamos con dos barrios, y ahora estamos en doce, los que normalmente tienen residuos de mejor calidad para llevar. Tenemos un nuevo sistema de recolección diferenciada, la empresa va en contraturno para que vos que sacás todos los días los residuos húmedos los sigas sacando todos los días. No importa si los sacas separado o no, te los va a juntar. Pero a la mañana solo te voy a juntar los secos. Es un solo día a la semana, depende el barrio", expresó.

—¿Por qué no se comunicó que hubo cambios de días?

—Por que sería muy difícil comunicar a todos juntos que están haciendo recolección por barrio. Se avisa puerta a puerta. Cada barrio ahora sabe lo que le toca. Lo que hacemos es ir progresando la comunicación en ese barrio. Trabajamos junto con la empresa que nos avisa si hay cuadras que no están sacando, entonces vamos al barrio. En todos los lugares del mundo la recolección diferenciada es algo muy complejo y depende mucho del usuario. Como acá son diferentes días es muy difícil comunicar. Antes llegaban muchos camiones y recuperaban el dos por ciento, ahora llegan menos y se recupera el 80 por ciento. Es lo que había que unir: el trabajo bueno de la separación en origen con la recolección diferenciada de la empresa. Con el ecocanje arrancamos yendo una vez por semana, después cada dos días, luego todos los días y ahora dos o tres veces por día. Aparte ahora hay muchísimas personas en la calle juntando material, porque con el Covid hay más personas en la calle. Entonces las islas ahora son “asistidas” por personas que juntan ahí".

—Los trabajadores que están en la planta reclaman contra estos cambios, que recuperan menos material.

—El reclamo es tener más material, pero vendieron exactamente lo mismo. De hecho por un reclamo que nos hicieron les permitimos ingresar algunos camiones, con más cuidados de parte de ellos, les pedimos mayores controles y les mandamos más camiones. Esto va a en contra de la planta. Al acuerdo que llegamos con ellos es que a medida que incorporemos barrios al sistema diferenciado y logremos que estén más concientizados, empecemos a dejar de mandar camiones indiferenciados. Es como un cambio: saco el camión de secos y te saco el de indiferenciados. Eso nos va a permitir un equilibrio.

—¿Qué tiene que saber el resto de los vecinos que no viven en los barrios que cambiaron su estructura? ¿siguen lunes y jueves los días secos?

—Eso sigue. Lo que no tenemos en esos barrios es el servicio especial de diferenciados. Pero lo que el vecino quiera hacer es útil igual. Para que no desaprenda tampoco. Ya llegaremos a esos barrios y ya veremos si llega a un lunes o a un jueves, u otro día. El que no tiene servicio diferenciado lo tiene que seguir sacando lunes y jueves.

El nuevo esquema para recolección de residuos secos

La Municipalidad le entregó a UNO Santa Fe el siguiente esquema:

LUNES: Fomento 9 de Julio y Jardín Mayoraz en turno matutino (a partir de las 7.30), y Colastiné Norte zona oeste turno vespertino (a partir de las 14).

MARTES: María Selva I, Alvear y Sargento Cabral en turno matutino.

MIÉRCOLES: María Selva II, Sargento Cabral y San Roque en turno matutino. Candioti Sur en turno vespertino.

JUEVES: Colastiné Norte en Sector Este en turno vespertino.

VIERNES: Candioti Norte en turno vespertino.

Asociación Civil Dignidad y Vida Sana

La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana se compone de 85 familias que viven del reciclaje de residuos en la planta recicladora de la ciudad desde hace casi dos décadas. Reclaman desde hace tiempo la baja cantidad de material que reciben, que se traduce a menos trabajo, y menos dinero para sustentar a sus familias. "La situación nos trajo muchos contratiempos perjudicando notablemente nuestro trabajo y también nuestros ingresos ya que pasamos casi un año sin la cantidad de material que suponen la entrada de esos camiones", expresaron en un comunicado.

Asimismo sostienen que le piden al intendente "volver al sistema de recolección de lunes y jueves, que se brinde información clara y concreta a los vecinos de cómo se va implementar y se invite a todas las instituciones públicas a que el papel y cartón que se deseche sea llevado a la planta de clasificación. De esto dependen 85 familias, pero también es una demanda ambiental de los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe".

En una entrevista para el programa Cíclope del canal Litus, Susana Ortega de la Asociación, describió: "Antes sacábamos entre 40 y 50 kilos, ahora sacamos entre 20 y 30. Llevábamos (para vender) cada 15 días, ahora cada mes porque los camiones no traen la basura diferenciada. Trae tierra, hojas, palos, pañales. Antes la gente separaba, nos llegaba de todos lados la mercadería. Por el tema de la pandemia no nos llega nada. La Municipalidad no está haciendo promociones sobre la basura diferenciada, nos prometieron, pero estamos en veremos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario