Con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en la provincia, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el Decreto N.º 1643, que establece la creación de la Región 6 de Salud: "Noroeste - Nodo Ceres".
Salud incorporó un nuevo Nodo y la provincia de Santa Fe se reestructura en seis regiones
El Ministerio de Salud busca optimizar la atención sanitaria y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en todas las localidades. Cuál es el nuevo esquema.
Con esta modificación, la provincia de Santa Fe se reestructura en seis regiones, lo que promete optimizar la distribución de servicios de salud en todo el territorio.
Dengue: cómo puede afectar el factor climático en Santa Fe ante la llegada del fenómeno de La Niña
El nuevo Nodo Ceres, que comprende los Departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, responde a la necesidad de readecuar la distribución geográfica sanitaria.
Según el decreto, la centralización de la atención en estos departamentos “optimizaría los medios administrativos y económicos, como así también la disponibilidad del recurso humano del área, en orden a la equidad y accesibilidad de las prestaciones sanitarias”.
La creación de esta nueva región se enmarca dentro de un enfoque de regionalización que prioriza el reconocimiento de la realidad sanitaria específica de cada lugar. De esta forma, el gobierno "busca garantizar el Derecho a la Salud" a los santafesinos.
El decreto modifica el anterior Decreto N.º 0029/08, que previamente organizaba la atención en cinco nodos: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Con la inclusión del Nodo Ceres, el nuevo artículo 2° reconoce la distribución sanitaria de la provincia en las siguientes regiones:
- Región de Salud 1: Nodo Reconquista
- Región de Salud 2: Nodo Rafaela
- Región de Salud 3: Nodo Santa Fe
- Región de Salud 4: Nodo Rosario
- Región de Salud 5: Nodo Venado Tuerto
- Región de Salud 6: Noroeste Nodo Ceres