Santa Fe

Salud: lo de los psicólogos vacunados fue "un error programático"

Así informaron en conferencia de prensa Fabián Mendoza, director del Cemafé y Jorge Prieto, secretario de Salud. Se les realizará a los pacientes un seguimiento

Viernes 07 de Mayo de 2021

Cinco psicólogos de la ciudad de Santa Fe fueron vacunados por error con el segundo componente de la vacuna Sputnik Ven lugar del primero, lo cual los mantiene en un “grupo de estudio” para monitorearlos, puesto que a diferencia de otros laboratorios, los componentes de la vacuna rusa son diferentes. La situación ocurrió el pasado martes en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).

Psicólogos: Les aplicaron la segunda dosis por error

LEER MÁS: La historia de los cinco psicólogos vacunados por error con la segunda dosis de Sputnik V

El secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que se trató de “un error programático”, un error del box en donde se colocaron las vacunas, reconocido inmediatamente por lo que pudo ser denunciado a las autoridades y así poder comunicarse con los vacunados de manera rápida para que sepan cómo actuar. Además agregó que “en este caso, donde se ha alterado el orden de los productos, no genera riesgo para el paciente y se les hará un seguimiento de anticuerpo”.

vacuna sputnik.jpg
Vacuna Sputnik V

Vacuna Sputnik V

Por su parte el director del Cemafé, Fabián Mendoza, explicó que el error “fue identificado inmediatamente y allí se consultó y se informó a las autoridades ministeriales que tienen que ver con la vigilancia farmacológica, se llamó a los pacientes y se les informó lo sucedido”.

Se puso a disposición de los vacunados a los infectólogos y especialistas para despejar cualquier consulta.

Prieto agregó además que "lo primero es preocuparnos por lo que implicó en el Estado este error y es por ello que nos pusimos a disposición y se le realizará a quienes recibieron invertida la dosis, el dosaje de los anticuerpos a los 21 días y técnicamente luego se le colocará la otra dosis, según la información que estudiamos con los especialistas en el tema".

Además remarcó que "esto fue un error técnico que tiene que ver con la programación. Tenemos un sistema de salud muy tensionado y agotado y es algo que debemos remarcar, pero también debemos decir que se han puesto todo al hombro para seguir adelante desempeñando sus tareas, por lo que debemos agradecer el esfuerzo a los trabajadores de salud".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario