Santa Fe

San Patricio se festeja en Santa Fe

Este sábado 15 y domingo 16 se realiza el evento libre y gratuita, en la Estación Belgrano, en su décima edición.

Sábado 16 de Marzo de 2019

La ciudad vivirá una nueva edición de la fiesta de San Patricio. La tradicional propuesta se realizará el sábado 16 y el domingo 17 en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita desde las 18.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, en dos días los organizadores del evento proponen buena música, más de 50 estilos de cerveza, food trucks y stands con exquisita gastronomía local. Los visitantes podrán degustar comidas típicas y cervezas de elaboración regional y del mundo, con música en vivo de distintas bandas en los andenes de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150.

Embed

¿Quién es San Patricio y por qué se festeja con cerveza?

El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Para la tradición cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde, además de que es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.

Otro ícono de la fiesta es el Leprechaun, un ser con la apariencia de un hombre viejo en miniatura que, en caso de ser capturado, puede revelar el paradero de su tesoro. Y el más importante para muchos es la cerveza ya que se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla, por lo cual, en su día, se bebe en su honor.

La Fiesta

En la capital de Irlanda, Dublín, el festival dura cuatro días y fue ahí donde la fiesta no sólo fue un evento religioso sino que cobró relevancia internacional desde 1996 cuando se hizo el primer gran desfile. Desde ese momento el gobierno irlandés comenzó a promover esta celebración cultural como identidad de la nación.

De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Colectividades del gobierno porteño, la Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses.

¿Te gustó la nota?