Santa Fe

Santa Fe descarta implementar en 45 días el carné por puntos, como estima Nación

El subsecretario de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, dijo que luego que Nación presente el software, Santa Fe deberá adaptar su sistema para la carga de antecedentes viales y eso llevará tiempo

Miércoles 08 de Junio de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial presentará en Catamarca, el 22 de junio, el nuevo software del Sistema Unificado de Antecedentes Viales. Será durante la asamblea del Consejo Federal donde participarán todas las provincias con el objetivo de implementar el carné de conducir nacional por puntos. Las estimaciones de las autoridades nacionales es que en 45 días las provincias estarían en condiciones de aplicar el sistema. Sin embargo, en Santa Fe ya advirtieron que no se ponen plazos porque aún hay mucho trabajo por hacer.

"Nosotros estamos trabajando para adecuarnos porque creemos y defendemos el sistema", le dijo el subsecretario de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, a UNO Santa Fe, aunque descartó que la adaptación del software que tiene la provincia pueda hacerse en un mes y medio.

· LEER MÁS: Estiman que para agosto entraría en vigencia el carné de conducir por puntos

"Consideramos que es una buena medida porque este sistema horizontaliza la situación. Si yo tengo capacidad económica y no me importa tener que pagar y pagar multas la conducta no se corrige", explicó y agregó: "Lo que yo quiero es que la gente entienda que hay que cambiar conductas. Ahora, además de pagar la multa, te vamos a sacar puntos y en un determinado momento se puede perder la licencia. Esa es la horizontalidad".

Para poder implementar el sistema todas las provincias tienen que realizar adaptaciones al software donde se registran los antecedentes viales de sus ciudadanos. "Acá la cuestión más grave que tenemos es el sistema informático porque tenemos que modificarlo. Esto es lo que están haciendo ahora en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Una vez que eso esté no sólo Santa Fe, sino todas las provincias van a tener que adaptarse a lo que ellos presenten", aclaró.

Aymo licencia.jpg
Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe se refirió al carné por puntos.

Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe se refirió al carné por puntos.

Aymo dijo que una vez que esté listo el software de Nación, la provincia tendrá que poner desarrolladores y programadores para adaptarse al nuevo sistema y así poder sumar los antecedentes viales de los santafesinos. "De esa manera vamos a formar parte del Sistema Unificado de Antecedentes y si me hacen una multa en Tucumán me impacta para que me saquen los puntos. Sin un sistema unificado eso no lo podemos hacer", remarcó.

Alertan que "no será simple" implementar la licencia de conducir por puntos en Santa Fe

En tanto, al ser consultado sobre cuánto tiempo le puede llevar a la provincia realizar la adaptación del software, Aymo prefirió no dar precisiones. "No nos ponemos una fecha porque todavía no sé qué tocaron del sistema y aún lo están terminando de programar. Esperemos que el 22 de junio lo anuncien y que el anuncio sea contundente. Nosotros vamos a estar presentes en Catamarca en la asamblea del Consejo Federal y ahí veremos", dijo Aymo que descartó que la implementación del carné por puntos pueda implementarse en 45 días como se estima desde Nación.

El carné por puntos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial explica en su sitio web que el scoring o carné por puntos está pendiente de aplicación desde el año 2011. El sistema otorga 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir que se van a ir descontando a medida que se cometan infracciones.

"Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente", se detalla desde el organismo.

Mientras que para el recupero de puntos, "los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario