Ante el aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Santa Fe, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, recordó la importancia de reforzar la vacunación, así como recomendó a quienes presenten cuadros febriles volver a la utilización de barbijo mientras perduren los síntomas.
Suba de casos de Covid-19: desde Salud recomiendan utilizar barbijo a quienes presenten síntomas febriles
“Estamos con un incremento en la circulación de casos. Es importante a la luz de que a fines de diciembre ya se habían incrementado y que ahora estamos con más casos. Tenemos lamentablemente un fallecido por coronavirus, con comorbilidades”, detalló la funcionaria respecto a la situación actual.
En ese sentido, Uboldi destacó: “El mensaje mayor es no nos preocupemos tanto por hisoparse o por pensar si tengo o no tengo Covid con un cuadro respiratorio, pero sí es muy importante que reforcemos quiénes tienen que actualizar su vacunación”.
En detalle, la secretaria recordó que debe aplicarse un refuerzo de la vacuna cada seis meses todas las personas mayores de 50 años, pero específicamente mayores de 70; todas las personas con trastornos en las defensas y todas las personas que están embarazadas.
Para el resto de la población la recomendación es renovar el refuerzo cada año. "Lo necesitamos porque está demostrado que si yo al cuerpo le recuerdo estas defensas vamos a tener una evolución diferente", afirmó.
Así es que, además de la vacunación, la estrategia preventiva que plantea la provincia incluye que las personas que estén cursando un síndrome febril se excluyan de la vida social: “No ir a espacios públicos, no visitar a niños pequeños o no visitar a adultos mayores”. Esto, sumado a la recomendación de “usar barbijo en esas circunstancias porque aprendimos que todas las secreciones cara a cara son las contagiosas”.
En lo que va de enero de 2024, se notificaron 171 casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio provincial. Si bien se trata de un número menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre. Actualmente, la variante circulante es ómicron.