Santa Fe

Taxis y remises: la caída de licencias llega casi del 20%

Son los datos que maneja el municipio. A todo esto, la deficiencia en el servicio también se explica por la inseguridad, autos fuera de servicio, la misma falta de choferes y precariedad laboral.

Lunes 08 de Noviembre de 2021

El subsistema de taxis y remises en la ciudad viene mostrando desde hace varios meses una deficiencia avanzada en la prestación del servicio a los santafesinos. A esto, se le suma la inseguridad reinante hacia los choferes y la caída de licencias en las calles. Desde los próximos días, el municipio local trabajará en una mesa de diálogo con taxistas y remiseras para intentar encarrilar la situación en la ciudad.

En la actualidad, una situación que reclaman los trabajadores, es la incorporación de más licencias para taxis y remises, pero la realidad de los números que maneja el municipio local, es que la caída de autorizaciones en las calles de la ciudad oscila entre el 15% y el 18% entre los dos servicios (hay cerca de 150 licencias caídas de remises y unas 25 de taxis). En total, existen al día de hoy, según los registros municipales, una 600 licencias activas para taxis y casi 400 para remises.

Por otro lado, las licencias se fueron cayendo en los últimos años por diversos motivos y al mismo tiempo, la pandemia caló profundo agravando la situación, donde se observó a titulares de dichos permisos imposibilitados de mantenerlos activos o reactivarlos.

LEER MÁS: Taxis: aseguran que hay solo diez licencias caídas en Santa Fe

En este contexto, y luego de los reiterados episodios de inseguridad hacia los trabajadores del volante, se realizó este lunes por la mañana en la estación Belgrano una reunión entre funcionarios municipales y representantes del subsistema de taxis y remises que se presta en la ciudad. Además, participaron empresarios e integrantes de los sindicatos en representación de los choferes. Entre otros temas, se acordó reforzar el servicio durante la noche y se anunció el otorgamiento de nuevas licencias.

taxis y remises en la municipalidad 1.jpg
Buscan reencauzar la calidad del servicio de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo UNO Santa Fe. Foto: archivo UNO Santa Fe.

Buscan reencauzar la calidad del servicio de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo UNO Santa Fe. Foto: archivo UNO Santa Fe.

"Desde el municipio se intentó en estos últimos meses trabajar con aplazamientos de tiempos para renovar licencias. En los próximos días vamos a emitir una prórroga, seguramente hasta los primeros días de enero, para todas aquellas licencias que caducaron en el mes de octubre, además de las habilitaciones administrativas y técnicas, más certificados de chófer", sostuvo tras el encuentro, Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio.

"Pedimos a todos los titulares de las licencias realizar los trámites en tiempo y forma. Es importante recalcar estar al día con el pago de patentes y multas", indicó Crivelli y continuó: "Vale aclarar que para todos los taxistas y remiseros que están esperando acceder a una licencia por primera vez, que las ordenanzas que regulan el funcionamiento de taxis y remises en la ciudad, indican que la prioridad la tienen aquellos choferes que están en actividad de acuerdo a nivel de antigüedad y que además, puedan demostrar el correspondiente pago de los respectivos aportes".

LEER MÁS: Remiseros y taxistas piden seguridad y advierten más violencia en los asaltos

"En las próximas semanas vamos a tener los correspondientes listados de choferes de taxis y remises, y a partir de ese momento, cada uno deberá expresar su voluntad de llevar adelante o no el acceso o continuidad a las licencias. Será una lista pública que se va a informar y cada chofer deberá tener a mano los comprobantes de los respectivos pagos en Anses, lo que va a demostrar efectivamente la antigüedad al volante", subrayó el subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio.

Taxis y remises, el blanco de la inseguridad

Luego del encuentro en la estación Belgrano, el presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Damián Cóceres, hizo mención a la preocupación por la inseguridad que atraviesa el sector, pero al mismo tiempo destacó el acuerdo al que llegaron con el municipio con el fin de prestar guardias nocturnas en con el objetivo de mantener el servicio. “En la mesa nos pusimos de acuerdo y se van a rotar los horarios para que no trabajen siempre los mismos choferes y vamos a seguir intentando garantizarlo como sucede hasta ahora”, dijo.

Hoy el servicio nocturno se presta de 22 a 6 y el propósito es reforzar ese horario y la intención es justamente que sean rotativas estas guardias para que no siempre recaiga en los mismos choferes.

En el mientras tanto, Cóceres estuvo en consonancia con el sentimiento de los trabajadores del volante en la ciudad: "Los corredores seguros no dieron resultados y necesitamos que la Policía haga más controles de forma aleatoria".

¿Y las mamparas antivandálicas?

Desde el municipio aseguraron que la utilización de las mamparas antivandálicas, que en años atrás sumó sus adeptos y detractores en la ciudad, "hoy posee una imposibilidad que es técnica, ya que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) no homologa este tipo de sistemas y los seguros para pasajeros transportados quedan invalidados".

LEER MÁS: El Concejo autorizó a los taxis y remises instalar mamparas de seguridad

"Se trata de una cuestión de seguridad vial, que al no estar aprobada a nivel nacional resulta de una aplicación no posible en la ciudad", sentenció Crivelli sobre el tema.

LEER MÁS: El intendente vetó la ordenanza para colocar mamparas en taxis y remises

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario