Secciones
Transporte urbano

Transporte: al sistema le faltan $18 millones y el municipio solicitará una "asistencia excepcional"

Este lunes se oficializó el nuevo esquema de subsidios y se confirmó que Santa Fe recibirá un 12 por ciento menos. Algunas líneas ya reducen frecuencia y desde la Municipalidad admiten que "el sistema está en emergencia"

Lunes 27 de Enero de 2020

Este lunes, los gobiernos municipal y provincial recibieron los modelos definitivos del nuevo esquema de subsidios al transporte para las jurisdicciones del interior del país. Como ya lo habían anticipado funcionarios del área días atrás, los números no cierran en esta ciudad capital.

“La verdad es que hoy podemos decir que el sistema está en emergencia”, confesó Lucas Crivelli subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio. El funcionario recordó que la ciudad de Santa Fe “no se encuentra en las mismas circunstancias que otras ciudades” y que ese escenario provoca “una disminución en el monto total de subsidios cercano al 12 por ciento con respecto a lo que fue el año 2019”.

Tras la eliminación de la resolución nacional 1.086, que les permitía a las ciudades que tenían sistema Sube un ingreso extra de recursos, se confirmó que de los 24 millones de pesos que recibía Santa Fe ciudad, este año solo llegarán 21 millones.

“¿Cuánto dinero le está faltando al sistema?”, le preguntaron al funcionario municipal, a lo que respondió: “Nosotros entendemos que el sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe necesita hoy entre 15 y 18 millones de pesos para funcionar de manera correcta y eficiente”.

Como contrapartida al deseo expresado por Crivelli, los subsidios no solo no se incrementaron en esos montos, sino que además se perdieron casi tres millones. Del otro lado, los empresarios ponen la vara más alta y advierten que al sistema le faltan 24 millones.

Sin posibilidad de poder subir la tarifa (no lo permite el nuevo convenio de subsidios) lo que resta saber es quién pone el dinero que falta. Con la advertencia de funcionarios provinciales de que la solución no está en Santa Fe, todas las miradas apuntan al gobierno nacional.

El artículo 10 de la nueva resolución establece que “en caso de que se presentasen situaciones extraordinarias en las que se verificase la existencia de un desequilibrio financiero en el sistema de transporte, las jurisdicciones provinciales y municipales podrán solicitar una asistencia excepcional”.

Con la resolución publicada, la Municipalidad de Santa Fe se prepara para efectivizar el pedido extraordinario al gobierno nacional, una solicitud que ya se venía gestando hace un par de semanas y que se concretaría con un viaje de funcionarios locales a Capital Federal.

La inquietud pasa además por saber la cantidad de ciudades del interior que podrían estar en la misma situación y acudirán a Buenos Aires. Es que el fondo destinado por Nación para atender este tipo de situaciones ronda apenas los 200 millones.

La preocupación alcanza a todos los actores del sistema: municipio, provincia, empresarios y gremio. Días atrás, los empresarios avisaron que en estas condiciones, el servicio "no puede durar más de una semana". Las consecuencias comenzaron a observarse este lunes, con una clara reducción de frecuencias en algunas líneas de colectivos que afectan la calidad del servicio.

A pocos días de afrontar los compromisos salariales de febrero, los empresarios piden que la provincia y el municipio avancen de forma inmediata con la firma del convenio para que cuanto antes giren los 21 millones de pesos del nuevo esquema de subsidios y que paralelamente se gestione el “asistencia excepcional.

“Recién hoy sale la resolución, no sabemos cómo se van a dar los tiempos. Porque más allá de que salga la resolución hay que hacer todas las articulaciones administrativas para que esos subsidios lleguen en tiempo y forma a la jurisdicción provincial y posterior a la jurisdicción municipal”, detalló el subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio.

Lucas Crivelli graficó que la ciudad de Santa Fe se encuentra en un “brete”, e insistió: “Los subsidios no alcanzan, la tarifa no se puede mover y en el medio están los ciudadanos que son los verdaderamente afectados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación