Frente a los problemas planteados en algunas farmacias de la ciudad de Buenos Aires, quienes evaluaban dejar de atender a afiliados a obra sociales y prepagas teniendo que abonar la totalidad de medicamentos, o ante la falta de reposición de remedios en locales del sur de la provincia de Santa Fe, en Rosario, el Móvil de UNO 106.3 dialogó con Mirian Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 1º Circunscripción quien habló de la realidad de los comercios del centro norte provincial, incluida la ciudad de Santa Fe.
Tras el aumento de precios, aseguraron que en Santa Fe las farmacias no registran faltante de medicamentos

"Hasta el momento el último aumento en los medicamentos se dio a principio de mes y ronda el 10%", afirmó Monsatero y agregó que "con respecto a los medicamentos no hay faltantes, se trabaja de manera normal. Estos es tanto para la provisión de medicamentos por parte de los proveedores como para la atención a la seguridad social (obras sociales y prepagas)".
"En lo que refiere a los comercios de la primera circunscripción, en Santa Fe, todas las farmacias atiende de la misma forma que se venia realizando con los usuarios de obras sociales y prepagas", agregó.
Por otro lado, la referente de los farmacéuticos aprovechó para remarcar que hoy en día, "tanto los colegios profesionales, como las entidades nacionales, están monitoreando de manera permanente los convenios, y estableciendo contacto permanente con obras sociales y prepagas para acercar los plazos de cobro, pero la atención en las farmacias a las seguridad social, es normal".
"Nosotros desde las instituciones sí gestionamos, estamos ocupados y estamos anticipando pagos a farmacias para poder sostener la cadena, porque el medicamento es un bien esencial y nosotros prestamos ese servicio poniendo en valor lo que realiza la institución de farmacias", continuó agregando.
"Nosotros estamos ocupados en sostener una cadena que le permita a la farmacia seguir funcionando, ser sostenibles para poder trabajar", remarcó para finalizar.
"La provisión de medicamentos es normal"
A raíz de esta situación, que comenzó a difundirse durante los últimos días, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) afirmaron que la provisión de medicamentos "es normal" y que actualmente "no hay faltantes" de remedios ni cambios en las condiciones de pago.
Con respecto al conflicto vigente con las empresas de medicina prepaga, indicaron que se debe a "las condiciones contractuales que exigen a las farmacias".
"Para tranquilidad de la población, la provisión de medicamentos es normal, a través de las droguerías y laboratorios, manteniéndose las condiciones de pago habituales, sin que haya faltantes de medicamentos", subrayó el Ceprofar en un comunicado.
Asimismo, remarcó que "la situación de conflicto se centra en la atención a las prepagas, no así en la mayoría de las obras sociales".
En este sentido, la entidad precisó que en Argentina, alrededor del 5% de la población –más de dos millones de personas– reciben sus medicamentos a través de la medicina prepaga, mientras que el 63% –28 millones de personas– recibe la atención a través de las obras sociales.
A su vez, recalcó que "no hay problemas en la atención al Pami, que está abonando las prestaciones en tiempo y forma a las farmacias, de acuerdo a lo convenido".
También reconocieron que se trata de "un conflicto que viene desde tiempo atrás, y se debe a las condiciones contractuales que exigen a las farmacias las empresas de medicina prepaga".
Recordaron que las empresas de medicina prepaga tienen "convenios particulares" con las farmacias y que estos "se realizan en forma directa entre las partes, sin que intervengan entidades farmacéuticas ni el Estado".
"A estos convenios no acceden todas las farmacias en forma libre, sino sólo las farmacias que las prepagas aceptan como prestadoras", ahondó la agrupación.
En tanto, continúa el comunicado, en los convenios las prepagas exigen a las farmacias prestadoras condiciones que son de "difícil cumplimiento": se obliga a un aporte –en carácter de "bonificación"– que puede llegar hasta el 25%, mientras que la rentabilidad total bruta del sector farmacia ronda el 30%.
"El problema se agrava porque las prepagas pagan las prestaciones a las farmacias en un término promedio de 60 días, no adecuándose a los plazos de pago", advirtió.
• LEER MÁS: Kit de verano: cuánto cuesta un protector solar y un repelente de insectos