Santa Fe

Tres niños internados con Covid en la ciudad de Rafaela

En las últimas horas tres niños debieron ser internados con Covid en Rafaela. Una beba de 21 días ya recibió el alta, una niña de dos años y un niño de siete

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Desde hace semanas aumentó en la ciudad de Rafaela, principalmente, la preocupación por el aumento de contagios en personas jóvenes con Covid y en las últimas horas hay que sumar al sector pediátrico con tres niños. Segmento que durante 2020 fue uno de los menos afectados por la pandemia.

El martes por la tarde, y según informó el diario Castellanos de Rafaela, tres pacientes pediátricos positivos de Covid-19 fueron internados en una clínica local. Uno de ellos, una beba de 21 días que presentó un cuadro febril y al ser positiva de Covid, se procedió a su internación. Pasado el mediodía de ayer, desde el nosocomio local confirmaron que la beba había recibido su correspondiente alta. Otro de los menores afectados por la enfermedad es una niña de dos años de edad y un pequeño de siete años. Ambos con patología previas.

LEER MÁS: Coronavirus: récord de contagios en la ciudad de Santa Fe en lo que va del año

Al respecto dialogaron con los medios el director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti y la médica pediatra, la doctora Natalia Weppler, encargada de la Unidad Externa del Hospital que funciona en la Clínica Nacer.

En primera instancia Weppler explicó que ambos niños “cuentan con patologías de base, por eso el criterio de internación, ambos están estables, haciendo los controles clínicos pertinentes y con buena evolución hasta el momento”.

Si bien se sabe que el coronavirus afecta a todas las personas de cualquier edad, el año pasado “los niños estaban más protegidos y con menos incidencias en cuanto a su afectación”, explicó la pediatra.

“Pero en el último tiempo vimos un aumento progresivo de los casos, y con los niños que tienen patologías de base por supuesto que los controles clínicos deben ser estrictamente en el contexto de una internación”.

A su vez explicó que los niños permanecen aislados “con sus respectivos progenitores también positivos, están acompañados y compartiendo la habitación”. Respecto a la vía de contagio la doctora comentó que “en uno de los casos, fue por la familia, y en el otro no. Se trata de un niño que hace 72 horas fue externado de un nosocomio de la ciudad de Santa Fe, justamente por su patología de base, requirió en ese momento atención. Y hoy actualmente reingresa con síntomas, se actúa según lo indica el protocolo y nos vino el resultado positivo”.

doctores menores infectados rafaela Diario Castellanos.jpg
La doctora Wappler y el doctor Diego Lanzotti, dieron detalles de las internaciones de los menores.

La doctora Wappler y el doctor Diego Lanzotti, dieron detalles de las internaciones de los menores.

“Estamos tranquilos y preparados”

Si bien la pandemia “nos traía relajados” en cuanto a la afectación a los menores de edad. Estas últimas noticias hacen que sea necesario articular y poner en marcha los equipos ante un posible incremento de casos en niños que requieran internación.

Al respecto la pediatra resaltó que “con el nuevo funcionamiento de esta unidad externa del Hospital Jaime Ferré, que funciona en la Clínica Nacer estamos preparados, los pediatras podemos trabajar y estar tranquilos porque tenemos los equipos, y contamos con 14 camas para pacientes pediátricos con boca de oxígeno, además con sistema de altos flujos, estamos tranquilos y preparados”, reconoció.

Por su parte el director del hospital, Diego Lanzotti dijo: “Esta es una etapa más para el sistema público en el tratamiento de enfermedades incluyendo el Covid-19, que fue no dejar de lado en esta ola ni a la neonatología ni a la pediatría, segmentos que habíamos relegado el año pasado. Y debimos potenciarla con recursos humanos de calidad con equipamientos y nueva planta física que llegamos a un acuerdo para poder utilizarla y darles a nuestros menores una atención de calidad. Con estas camas llegamos a generar 150 camas oxigenadas para procesos respiratorios y de esta manera estamos incluyendo a la neonatología, pediatría y adultos. Creo que más allá de que todos sufrimos esta pandemia, nos sentimos tranquilos de poder dar la atención adecuada en todas las escalas de edades”.

LEER MAS: Covid: ¿cuánto duran los anticuerpos en la sangre?

Cuidados y cómo proceder

En relación a esto repasó “la forma de prevenirlo, es el distanciamiento social, el buen lavado de manos, el uso correcto del barbijo tapando nariz y boca, que es un error que se ve en adultos y niños".

Además pidió hacer hincapié en la población de los adolescentes entre los 10 y 15 años: “Vimos un aumento progresivo de los casos, llamar a la conciencia de todos. Son los niños los que empiezan con síntomas y terminan contagiando a sus padres o adultos mayores justamente hay que estar atento a los mínimos síntomas. No difiere a los años anteriores, síntomas de gastroenteritis o resfrío, en este contexto epidemiológico, nos obliga a sospechar el Covid”.

A diferencia de los adultos que deben comunicarse primero con el 107, Weppler explicó que ante la aparición de síntomas en menores de edad, primero deben “contactarse con el pediatra de cabecera y por supuesto que el pediatra sea quien los guíe de cómo actuar en estos momentos”, sentenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario