transporte

UTA: "Somos esenciales que transportan esenciales"

Los trabajadores de la UTA anunciaron un paro de 24 horas debido a la falta de respuesta ante el reclamo salarial y de incorporación al grupo para la vacunación

Viernes 23 de Abril de 2021

En todo el país la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro por 24 horas para el próximo lunes en virtud de no haberse llegado a un acuerdo en la paritaria. Si no hay modificaciones, a partir de las 0 del lunes 26 no circularán colectivos en Argentina. Los trabajadores dicen “basta” debido a la falta de propuestas de recomposición salarial y de consideración del pedido para recibir las vacunas.

Desde la oficina de prensa local de UTA informaron: “No hemos tenido ninguna propuesta en lo que respecta a paritarias. UTA está pidiendo una recomposición salarial acorde a lo que es la devaluación al día de hoy en el país”.

Sobre la vacunación también resaltaron: “Hemos presentado notas a Nación, a Provincia, a la Municipalidad y al Ministerio de Salud y no hemos tenido respuesta”. El representante aseguró que “arriba de 30 compañeros del transporte urbano en Santa Fe se contagiaron de coronavirus”.

“Las restricciones están bien, pero hay que hacerlas cumplir. Tanto la gente como el chofer”, opinó el representante de prensa de UTA y dijo que a los choferes “no les corresponde” controlar la cantidad de gente que sube al colectivo ni garantizar que cumplan con las medidas de cuidado.

“El chofer está para manejar, no para ser el policía y controlador de los que suben y los que bajan. Se torna muy difícil sobre todo en horario pico. Si bien hay controles municipales faltan muchos más para llevar el protocolo adelante”.

Según el colectivero estos controles se hacen en distintos lugares de la ciudad, como por ejemplo Plaza del Soldado pero “al haber cerca de 145 coches en la ciudad se torna difícil controlar a todos en distintos lugares”. Explicó que controlan que estén las cuatro ventanillas abiertas unos 10 centímetros para que haya circulación de aire dentro de las unidades, y que la gente vaya con barbijo puesto.

colectivo.jpg
Desde UTA piden recomposición salarial ante la falta de paritarias.

Desde UTA piden recomposición salarial ante la falta de paritarias.

El protocolo en colectivos

El protocolo anti Covid en colectivos indica que el chofer debe estar aislado de los pasajeros con una cortina vinílica, que debe haber un máximo de 10 personas paradas y que las ventanillas deben estar abiertas y que la gente debe utilizar tapabocas. “Con esta segunda ola que es mucho mas contagiosa han hecho una revisión de todos los plásticos. Se reemplazaron los que estaban rotos, porque se deterioran y no se puede ver”, aclaró el trabajador de UTA.

En estos días la Municipalidad de Santa Fe pegó bandas verdes en las ventanas con indicaciones para asegurar que se mantengan abiertas, pero ya se han visto roturas. “Hay gente que entiende que tiene que haber circulación de aire y gente que no entiende entonces rompe la banda y cierra la ventana”, se lamentó.

La reflexión del vocero de UTA fue: “La gente es difícil. Somos personas, no todos piensan igual. Otros dicen que por tener frío la cierran. Es entendible pero es preferible tomar un poco de frío que terminar contagiado de coronavirus”.

Consultado sobre las nuevas medidas que restringen la circulación opinó que “las restricciones están bien pero hay que hacerlas cumplir, tanto la gente como el chofer” porque “si ya ahora quieren cerrar las ventanillas porque dicen que tienen frio, imaginate en invierno lo que puede llegar a pasar”.

colectivo ventanilla faja banda ventilacion.jpg
Colectivos. Las ventanillas deben ir abiertas para garantizar la ventilación debido a que el covid se transmite por aerosoles.

Colectivos. Las ventanillas deben ir abiertas para garantizar la ventilación debido a que el covid se transmite por aerosoles.

El riesgo de trabajar en pandemia

Desde UTA piden la vacuna para todos los choferes, tanto para los que están trabajando en contacto con la gente, como para los que, por ser personas de riesgo, están de baja. “Entendemos que hay gente con prioridad de vacunación pero desde el primer momento fuimos nombrados trabajadores esenciales que transportamos gente esencial como policías, enfermeros, médicos”.

El gremialista recordó que al comienzo de la pandemia y debido a la cuarentena había mermado la cantidad de gente y los empresarios decidieron trabajar con muchos menos servicios. “En ese momento habían quedado entre cinco y seis servicios trabajando en la ciudad. Con el tiempo la gente volvió al trabajo, ahora la escuela y se reactivó la demanda de gente. Se fue agregando servicio; no es la cantidad normal que debería haber en un contexto sin pandemia, que había de 15 a 16, pero hoy hay 11 o 12 coches trabajando”.

Por último, ante la consulta de si no sería conveniente aumentar la frecuencia de colectivos para disminuir la cantidad de personas por viaje, el encargado de prensa de UTA marcó dos escenarios: el económico, ya que los empresarios no quieren seguir invirtiendo, y la falta de personal. “Tenemos muchos compañeros que no están trabajando porque son de riesgo. Dicen que no podemos poner mas coches porque no hay gente que los maneje”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario