La vacunas contra el Covid en Santa Fe

Vacunación en Santa Fe: sumarán diez vacunatorios

Son diez centros de atención primaria en Santa Fe, donde habrá vacunación de AstraZeneca a personas con comorbilidades

Martes 15 de Junio de 2021

Con la aceleración del plan de vacunación en la provincia, a partir de la semana que viene se comenzará a vacunar contra el Covid en diez centros de atención primaria de la salud de la ciudad de Santa Fe. Esta estrategia está destinada a completar la inmunización de personas con comorbilidades que no fueron inscriptos en el registro "Santa Fe Vacuna".

Esto fue confirmado a UNO por el director de la Regional Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli. Aún resta la confirmación oficial sobre cuáles serán los centros de salud de la ciudad en donde se llevará a cabo la inmunización de pacientes con factores de riesgo, aunque ya estarían definidos. En principio, la idea es comenzar a otorgar turnos a partir del próximo lunes.

A propósito del operativo de vacunación en los centros de atención primaria de la salud, Rosselli manifestó: "Los centros de salud son los lugares que mejor información tienen sobre la situación de las personas de su barrio. Estas son las personas que van a realizar sus consultas allí, buscan medicamentos y se tratan allí. Se hará con la turnera y a la población objetivo al momento de dar el turno".

Según la información a la que accedió UNO, la inmunización en estos nuevos vacunatorios se llevará a cabo exclusivamente con la aplicación de dosis AstraZeneca. Esto se debe a que es la única vacuna disponible que no se conserva en refrigeradores especiales, como sí se debe conservar la Sputnik V, con una temperatura de conservación de entre -15 y -20 grados. El director regional de Salud hizo hincapié en "tener una logística adecuada" para garantizar la trazabilidad de la vacuna.

De esta forma, se buscará lograr una mayor descentralización de la vacuna en el territorio santafesino, cuestión que se venía buscando plasmar en Santa Fe postulando a los centros de atención primaria de la salud como vacunatorios. La semana pasada se comenzó a vacunar contra el Covid en el viejo Hospital Iturraspe, donde se colocan exclusivamente segundas dosis, dejando al Cemafé como vacunatorio exclusivo de primeras dosis.

LEER MÁS: Vacunan con segundas dosis a mayores de 60 años

En Rosario se comenzó a llevar a cabo esta estrategia de vacunación durante este martes, apuntando a realizar un rastrillaje de aquellas personas que por una u otra razón no pudieron inscribirse en el registro web provincial para tener prioridad en la inmunización.

Martorano dijo que resta vacunar al 15% de la población con comorbilidades

Frente a la inmunización de personas con factores de riesgo, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sostuvo: “Tenemos un registro de un millón doscientas mil personas, de la cuales vacunamos el 85%. Entonces, el trabajo que se está realizando es en ese 15% restante que no se anotó por una decisión propia, por falta de accesibilidad o de información".

En la última reunión entre la ministra Martorano y el Comité de Expertos frente a la crisis sanitaria, los especialistas insistieron en el tema de la descentralización de las vacunas, apuntando a una vacunación más rápida y ágil.

Al respecto, la epidemióloga y exministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, dijo a UNO: "Se debe trabajar con los equipos locales en la búsqueda activa de aquellos que tienen factores de riesgo y que no se inscribieron. En esto, la decisión política es importante porque el conocimiento de los equipos asegura y logra identificar a las personas de riesgo".

“Esto es muy importante porque si bien el sitio web permite la transparencia de que todos se anoten, tenemos que tener en cuenta que quizás algunos no tengan esa accesibilidad o información. Por ello, este trabajo territorial fue maravilloso. Agradecemos a los equipos que pudieron detectar a todas estas personas, inscribirlas y a partir de hoy estamos vacunándolas en territorio”, agregó Martorano sobre el operativo que comenzó en Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario