femicidio en santa fe

Vanesa Castillo: la familia de la maestra debe pagar por el juicio $450.000 porque el femicida es insolvente

El condenado por el femicidio de Vanesa Castillo debía pagar los costos del juicio, como es insolvente los abogados le van a cobrar a la hermana de la docente

Martes 08 de Febrero de 2022

A través de una publicación en redes sociales la hermana de Vanesa Castillo, la docente víctima de femicidio en 2018 en Alto Verde, en Santa Fe, dio a conocer que por ser insolvente el femicida condenado deberán pagar ellos las costas del juicio. El monto asciende a $457.000. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos", sostiene Silvia Castillo en el comunicado.

A casi cuatro años del femicidio de Vanesa Castillo, y con su femicida ya en la cárcel, la hermana de Vanesa y su madre vuelven a atravesar una injusticia. Juan Ramón Cano, condenado cómo femicida es insolvente, y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia.

VAnesa Castillo 1.jpg

Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado a prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo en 2020. La sentencia a su vez le ordenaba asumir las costas del juicio y de la apelación. Como el condenado es insolvente, la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independientemente de lo que diga la sentencia. Por lo que ahora le reclaman el pago a la familia Castillo. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza", reclaman en la publicación. "Hemos aprendido que buscar justicia es un camino de injusticias avalado por la letra de la ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas", agregan.

"La justicia nos somete constantemente a injusticias", aseguró por LT10 Silvia, la hermana de la mujer asesinada en 2018. Silvia Castillo: "Los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Pero nosotros no tenemos por qué ni cómo pagarlo".

Embed

La hermana de Vanesa pidió ayuda: "Necesitamos una mano para afrontar esta deuda que deduciendo lo que que fue abonado con la colaboración de Amsafé Provincial en 2018, resulta la suma de 45 JUS en $404.425 más aportes, lo que hace un total de $457.000, por eso hacemos una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo".

"Queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen. El feminicidio de la Seño Vanesa Castillo es un hecho tan, tan injusto que no deja de drenar injusticias. Quiero que mi hermana Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estás situaciones tan injustas y poder acompañar a mí sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa", finaliza la publicación de Silvia.

"Sistema perverso"

"Tan, tan perverso es el sistema de acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio, donde Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio de Vanesa Castillo". Así comienza el comunicado con el que Silvia Castillo, la hermana de la docente asesinada en la puerta de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde, dio a conocer la deuda que ahora tiene por haber sido querellante en el juicio.

El monto adeudado es de la suma 45 JUS en $404.425 más aportes, que hacen un total de $457.000. Es por esto que la familia de Vanesa comenzó una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo. Los aportes se pueden realizar a la cuenta la cuenta de Plus Pagos con el CVU 0000006200000012771048, o a través del alias: XVANESA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario