La secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe sigue con los trabajos para el saneamiento del lago del Parque General Belgrano, el cual se encuentra en un estado de invasión de plantas acuáticas (conocidas como repollitos de agua) a tal punto que prácticamente se observa una ocupación cercana al 90% del espejo de agua.
Vegetación en el lago del Parque del Sur: el municipio gestiona una "cosechadora de repollitos" desde Córdoba
La noticia es que con los trabajos manuales desde la costa, durante los primeros días de trabajo, se logró abrir un canal para que pasen las embarcaciones con redes y de esa forma extraer más eficientemente los "repollitos" reconocidos científicamente como Pistia Stratiotes. Con estas tareas, se lograron sacar 12 camionadas de vegetación.
Cabe destacar que en las últimas horas hubo contactos entre los ejecutivos municipales de Santa Fe y la ciudad de Córdoba, desde donde se ofrecieron los servicios de una máquina cosechadora acuática, similar a la que la gestión actual decidió no comprar por su elevado costo de 40.000 dólares. El actual Ejecutivo municipal mantiene gestiones avanzadas para contar con la maquinaria, asumiendo el cargo del envío y del cuidado de la misma hasta que se logre sacar toda la vegetación.
UNO Santa Fe dialogó sobre esto con el secretario de Gestión Ambiental del municipio santafesino, Guillermo Ferrero, quien al respecto de la continuidad de los trabajos indicó: "Este miércoles logramos colocar dos lanchas que estuvieron trabajando por la tarde, además de los trabajos con una retropala y dos camiones, se sacaron 12 camionadas de repollitos este miércoles".
"La semana pasada empezamos con una cuadrilla de seis personas, sabíamos que era poco pero la idea era tratar de abrir un canal para que pasen las embarcaciones. Ahora que se pudo hacer eso, con las lanchas, la retropala y los camiones se está trabajando con tres cuadrillas de alrededor de 15 a 20 personas, no solo en el horario de la mañana sino también por el turno de la tarde retirando permanentemente la vegetación", continuó.
Consultado por el lapso en el que estiman culminar con las tareas, Ferrero aseguró: "La semana pasada habíamos estimado entre 30 y 45 días de trabajo y venimos encausados. Una vez que podamos extraer todo nos va a permitir que todo lo que no se hizo en estos últimos seis meses en los cuales se reprodujo la vegetación se pueda hacer con el mantenimiento junto con la gente del parque. El problema es como no se estuvo manteniendo durante varios meses se agigantó el problema".
"Necesitamos darle un shot importante ahora, porque en la medida que haya menos vegetación a la hora de reproducirse también será menos. La estrategia está en incrementar fuertemente el retiro y luego si bajar un poco la intensidad para que de esa manera podamos llegar a buen puerto", concluyó sobre esto.