Venir a estudiar a Santa Fe cuesta, por lo menos, $3.200

En estas semanas muchas familias recorren inmobiliarias para realizar las reservas. Qué hay que tener en cuenta y cuáles son los otros gastos a considerar al momento de instalarse en la ciudad.
26 de enero 2013 · 22:02hs

Como sucede todos los años, desde mediados de enero muchas familias y grupos de jóvenes del interior llegan a la capital provincial en busca de departamentos y otros hospedajes a fin de comenzar la vida universitaria. Según un relevamiento realizado por Diario UNO, para instalarse en Santa Fe un estudiante necesitará, por lo menos, 3.191 pesos por mes; lo que representa un 16 por ciento de incremento respecto del monto estimado para el año pasado.

El gasto más importante es, como siempre, el del alquiler. Según las inmobiliarias, quienes llegan de otras localidades para instalarse en la ciudad a estudiar buscan, en su gran mayoría, departamentos de un dormitorio en las zonas cercanas a las facultades o institutos.

Pero ése no es el único gasto que tiene un estudiante. También se debe contemplar la compra del material de estudio, los colectivos, la comida, los impuestos y algunas actividades recreativas. El cálculo que realiza Diario UNO todos los años toma en cuenta los gastos básicos por lo que el monto es siempre un parámetro de base que no incluye erogaciones personales o específicas del tipo de carrera que se elige o del estilo de vida de los jóvenes.

Recomendaciones

Dónde alquilar, qué tener en cuenta sobre el contrato, cómo calcular los gastos y cuáles son los precios promedio son algunas de las dudas más habituales al momento de buscar un lugar en el que se va a vivir. Sobre todo si se trata de la primera experiencia que los adolescentes tendrán lejos del hogar familiar. Por eso, Marcelo Tomas –presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios– señaló que siempre es recomendable contratar a través de inmobiliarias matriculadas.

“Santa Fe tiene una oferta académica muy importante. La cantidad de consultas que estamos teniendo desde hace una semana, aproximadamente, es una continuación de lo que estaba ocurriendo desde octubre y noviembre del año pasado cuando ya muchos chicos empezaron a averiguar”, explicó.

En ese sentido, marcó que lo más demandado son departamentos chicos, de un dormitorio, cercanos a las universidad y con bajos costos de expensas. “En general vienen de a dos pero buscan departamentos de un dormitorio para compartir”, detalló y agregó: “Los chicos que llegan a Santa Fe son muy exigentes y están muy bien asesorados. Tienen mucho conocimiento de locaciones”.

Entre las recomendaciones para los futuros inquilinos indicó que es necesario que se aseguren de que las unidades habitacionales estén en condiciones y que el contrato refleje la realidad de lo que contiene el inmueble y el estado de conservación del mismo.

Por otro lado, es importante no demorar demasiado la búsqueda ya que los inmuebles que quedan disponibles son el remanente de lo que se alquiló a fines de 2012. “De tomas maneras siguen existiendo opciones y siempre hay alternativas de aquellos alquileres que terminan en estas semanas y se vuelven a ofrecer”, manifestó Tomas.

Antes de firmar el contrato se debe asesorar con un profesional para conocer cuáles son los puntos a tener en cuenta y qué no se debe aceptar. Luego, hay que tomarse el tiempo de revisar minuciosamente el inventario que ha hecho el propietario o la inmobiliaria para verificar que todo concuerde y hacer todas las correcciones necesarias, ya que al momento de entregar el departamento se requerirá que todo esté en las mismas condiciones en que se entregó o en las que figuran en el inventario y el contrato.

También, se debe tener en claro cuáles son los arreglos o gastos de mantenimiento que están a cargo del inquilino para que no haya, luego, discusiones o malos entendidos.

Alquileres y expensas

En promedio, un departamento de un dormitorio en la zona de las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica está costando 1.600 o 1.700 pesos, más los impuestos y expensas. Se debe tener en cuenta, al momento de elegir una vivienda, el costo mensual que deberá abonarse en concepto de gastos comunes del edificio y tributos.

Esas sumas varían todos los meses pero, en promedio, para un edificio sin ascensor el gasto es de 180 a 280 pesos; y si se cuenta con ascensor el costo puede llegar a más de 400 pesos. De todas maneras, no sólo el ascensor es un factor que influye en el monto final, también lo es si se cuenta con limpieza o portero todo el tiempo, si las cerraduras son automáticas o si hay cámara de seguridad, entre otros.

“Los contratos son por 24 meses. Se pacta un monto total del alquiler y al inquilino se le da a pagar el primer año con un monto y el segundo con otro monto un poco superior”, indicó el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.

Para seguir sumando

En cuanto a los gastos para el mantenimiento del hogar y la alimentación, los mismos dependerán de los hábitos de los jóvenes. De tomas maneras, si el año pasado se requerían 990 pesos para comer durante un mes, en 2013 debemos calcular no menos de 1.180 pesos.

Para los estudiantes de las universidades existen diferentes opciones como las cantinas o comedores universitarios que ofrecen menús variados y equilibrados a buenos precios. En el caso de la UNL, el comedor ofrece el almuerzo –entrada, plato principal, postre, pan y agua– a 10 o 15 pesos para los estudiantes (dependiendo de si se compra un solo tiquet o una chequera con cinco tiquets).

Otros gastos que suelen tener los estudiantes de institutos terciarios y universidades es el de apuntes. En promedio se calcula que deberán gastar 150 pesos por mes para fotocopias y otros materiales. Y en cuanto al transporte –para los que cursen en la ciudad universitaria o lejos de sus hogares– se debe calcular unos 78 pesos por mes con el boleto universitario, si se calculan dos viajes diarios (es decir, de ida y de vuelta) cinco días a la semana. También, se debe estimar que por lo menos una vez al mes esos jóvenes querrán regresar a visitar a sus familias, por lo que se puede estimar un gasto de 90 pesos en colectivos interurbanos.

Por último, se debe considerar que la experiencia universitaria implica mucho más que sólo estudiar. Si bien Santa Fe tiene una gran cantidad de propuestas recreativas gratuitas, hay que calcular que la entrada más económica al cine cuesta 35 pesos; que una entrada a un boliche está entre 30 y 40 pesos; y que un turno de fútbol 5 puede costar entre 12 y 18 pesos por persona, dependiendo de si es de día o de noche. Todas esas actividades, aunque optativas, constituyen un punto central para promover la relación entre los jóvenes.

Lo último

La UOM, movilizada por el cierre de Electrolux: Este gobierno no cuida la industria nacional

La UOM, movilizada por el cierre de Electrolux: "Este gobierno no cuida la industria nacional"

Uruguay goleó a Corea del Sur y Forlán consiguió su primera victoria como DT

Uruguay goleó a Corea del Sur y Forlán consiguió su primera victoria como DT

Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Último Momento
La UOM, movilizada por el cierre de Electrolux: Este gobierno no cuida la industria nacional

La UOM, movilizada por el cierre de Electrolux: "Este gobierno no cuida la industria nacional"

Uruguay goleó a Corea del Sur y Forlán consiguió su primera victoria como DT

Uruguay goleó a Corea del Sur y Forlán consiguió su primera victoria como DT

Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Santo Tomé: fuerte reclamo por el deterioro de las colectoras en la zona de barrios cerrados y críticas por la falta de obras del municipio

Santo Tomé: fuerte reclamo por el deterioro de las colectoras en la zona de barrios cerrados y críticas por la falta de obras del municipio

Sofocaron el incendio intencional de un auto estacionado a metros de la Comisaría 2ª de Santa Fe

Sofocaron el incendio intencional de un auto estacionado a metros de la Comisaría 2ª de Santa Fe

Ovación
El Pulga Rodríguez tuvo su despedida en Atlético Tucumán: Me retiro con la camiseta que amo

El Pulga Rodríguez tuvo su despedida en Atlético Tucumán: "Me retiro con la camiseta que amo"

Video: la joyita de Leo Messi no alcanzó para evitar la derrota de Inter Miami

Video: la "joyita" de Leo Messi no alcanzó para evitar la derrota de Inter Miami

Norris se disculpó con Colapinto tras sus críticas por el choque en Bakú: Me equivoqué

Norris se disculpó con Colapinto tras sus críticas por el choque en Bakú: "Me equivoqué"

GP de Malasia: todos los horarios donde Colapinto busca revancha

GP de Malasia: todos los horarios donde Colapinto busca revancha

Gasly habló tras el choque con Colapinto y marcó una condición para seguir juntos en Alpine

Gasly habló tras el choque con Colapinto y marcó una condición para seguir juntos en Alpine

Policiales
Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Arroyo Leyes: una camioneta chocó contra un árbol en la Ruta Provincial 1 y el conductor resultó ileso

Monte Vera: cayó preso por lesiones y amenazas contra su mujer e incautaron armas

Monte Vera: cayó preso por lesiones y amenazas contra su mujer e incautaron armas

Secuestraron joyas robadas e investigan a un hombre por encubrimiento en Santa Fe

Secuestraron joyas robadas e investigan a un hombre por encubrimiento en Santa Fe

Escenario
Mario Platini presenta El arte de detener el tiempo en la Alianza Francesa de Santa Fe

Mario Platini presenta "El arte de detener el tiempo" en la Alianza Francesa de Santa Fe

Vanda Krai presenta Rescued Songs, un disco y libro que rescatan canciones y poemas de su historia

Vanda Krai presenta "Rescued Songs", un disco y libro que rescatan canciones y poemas de su historia

Semana del Cine Santafesino: cuándo es, dónde se realiza y toda la programación

Semana del Cine Santafesino: cuándo es, dónde se realiza y toda la programación

Axel llega a Santa Fe con su nuevo tour Así Vivir

Axel llega a Santa Fe con su nuevo tour "Así Vivir"

Solange se consagró ganadora de Gran Hermano 2026

Solange se consagró ganadora de Gran Hermano 2026