Tal cual estaba previsto el gasoil tuvo a partir de este viernes un aumento del 12%, en medio del desabastecimiento en la mayoría de las provincias. Este fue autorizado por el gobierno nacional a las petroleras para incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de "corte" de biocombustibles. Eso implica un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público.
Ya rige el nuevo precio del gasoil en los surtidores de la ciudad de Santa Fe

José Busiemi/ UNO Santa Fe
El Gobierno había informado que subiría la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 5% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo a 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel a 12,5%.
• LEER MÁS: El desabastecimiento produjo aumento de los combustibles en la ciudad de Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe y tal cual se informa en las pizarras de las diferentes petroleras, esto ya se hizo efectivo, rondando en promedio alrededor de $30 el aumento por litro. Los nuevos precios son:
AXION
-Diésel: $131,90
-Quantium Diésel: $161,20
SHELL
-Fórmula Diésel: $144,60
-V-Power Nitro + Diésel: $193,20
YPF:
-Infinia Diésel: $189
-Diésel 500: $141,80
Nuevo corte para biodiésel
Las principales empresas de refinación, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron este jueves que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán "las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".
El Gobierno dispuso un incremento del corte de biodiésel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en la importación de gasoil.