Política santafesina

Se quebró el bloque del PJ en el Senado, pero no en partes iguales

Cuatro de los 12 senadores peronistas abandonaron el espacio que conducía el senador de San Lorenzo Armando Traferri y armaron el bloque Lealtad

Lunes 14 de Diciembre de 2020

Los doce senadores del peronismo lograron mantenerse unidos durante un año. Pero las tensiones entre los legisladores perottistas y los del Nuevo Espacio Santafesino (NES) fueron tan fuertes que el bloque Juan Domingo Perón se terminó quebrando en dos partes, por ahora, que no son iguales. Los cuatro senadores que se despegaron de Armando Traferri, el senador de San Lorenzo que lidera el NES, son Alcides Calvo (Castellanos), Marcelo Lewandowsky (Rosario) Marcos Castelló (La Capital) y Ricardo Kaufmann (Garay).

En la nota que remitieron a la presidencia de la Cámara alta los perottistas anunciaron la creación del bloque Lealtad, solicitaron que se les destine el espacio físico y los recursos humanos necesarios. Mientras que para terminar expresaron: "A la brevedad informaremos las autoridades del bloque, que serán elegidas en su seno, dejando abierta la posibilidad de incorporar otros senadores a este nuevo bloque".

Nota Bloque Lealtad.jpg
La nota que enviaron los senadores Lewandowsky, Calvo, Castelló y Kaufmann anunciando la creación del bloque Lealtad.

La nota que enviaron los senadores Lewandowsky, Calvo, Castelló y Kaufmann anunciando la creación del bloque Lealtad.

La última referencia pone en duda qué es lo que harán dos senadores que durante todo el año votaron –en la mayoría de las ocasiones– alineados con lo que el gobernador Omar Perotti pedía, aunque eso les significara desobedecer una regla no escrita que indica que las decisiones se definen en una discusión interna de todos los integrantes del bloque del peronismo. Se trata del representante de Caseros, Eduardo Rosconi, y de la senadora por San Martín, Cristina Berra. Eso dividía las aguas del PJ en seis legisladores que respondían a la Casa Gris y otros seis que eran peronistas, pero no perottistas, al menos en algunos temas muy importantes como las leyes de gastos reservados y la de incompatibilidad de funcionarios del Ejecutivo con el Poder Judicial que afecta directamente al ministro de Seguridad, Marcelo Sain.

Ambos mantuvieron cierta libertad para levantar la mano según su propia conveniencia y las especulaciones que se están haciendo por estas horas es que podrían conformar un tercer bloque de senadores justicialistas, lo que les evitaría tomar partido por Traferri o por Perotti. Pero hasta el momento no se fueron del bloque Juan Domingo Perón, mientras Calvo, Lewandowsky, Castelló y Kaufmann dejaron abiertas las puertas para que se sumen nuevos senadores a Lealtad.

· LEER MÁS: Juego clandestino: los senadores de la oposición esperan que el gobernador rompa el silencio

La situación en la que está Traferri incomodó a algunos legisladores. Todos estuvieron atentos a la conferencia de prensa que brindó el sanlorencino para ver cómo se defendía de la acusación que lo llevó a declarar ante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery el viernes pasado. Traferri abrió fuego contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dijo que "los fiscales son sus delfines" y que las acusaciones que se le hacen "son mentiras". Pero se cuidó de poner en la vereda de enfrente al gobernador Omar Perotti, sobre quien dijo que "está mal asesorado".

Los enfrentamientos internos en el PJ, concretamente entre Traferri y Perotti, comenzaron al poco tiempo que el rafaelino haya sido electo gobernador y algunos meses antes de que asuma. La relación nunca fue fácil y fluctuó con momentos de mayor y menor distanciamiento. A días de haberse cumplido el primer año de gestión el vínculo del Ejecutivo con el de los senadores peronistas parece estar en su momento más crítico y la ruptura del bloque mayoritario es la muestra. Ahora resta saber cómo será el vínculo en los próximos tres años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario