Los dirigentes del fútbol argentinos decidieron abrir 2023 como cerraron 2022, es decir jugando la Liga Profesional, el campeonato más largo con Unión como uno de sus habitantes.
¿Cómo estaba Unión a esta altura de la Liga Profesional 2022?
La actualidad no es para nada buena para los rojiblancos, que con tres entrenadores en 13 fechas apenas consiguieron un triunfo, cinco empates y siete derrotas. Los 8 puntos saben a poco, justamente en un año donde el peor de los 28 en 41 partidos computables también se une a los dos peores en la tabla de promedios, descendiendo a Primera Nacional.
Para contextualizar en este informe, hay que decir que el inicio de la Liga Profesional 2022, coincidía con la parte más importante de la Copa Sudamericana y la intervención en la Copa Argentina. Es decir que el Tate tenía tres frentes a la par.
Y que hubo un acontecimiento muy especial el 28 de julio, cuando el colectivo que salía de Casasol tuvo un accidente que desembocó en la suspensión del partido frente a Talleres por la 11ª fecha, que se recuperaría en el cierre del calendario.
Dejando de lado eso, y tomando los primeros 13 partidos de los 27 pautados, Unión había ganado 6 partidos: Barracas Central 2-1, Boca 2-1, Lanús 3-0, Banfield 3-2, Godoy Cruz 2-1 y Vélez 2-1.
LEER MÁS: A este Unión, ni un técnico nuevo logra movilizarlo
En su gama de empates repartió unidades contra Colón 2-2, Huracán 0-0, San Lorenzo 2-2, y apenas había perdido cuatro veces: Tigres 2-1, River 5-1, Argentinos Juniors 2-0 y Gimnasia (LP) 2-0. Entonces, fueron 21 puntos sobre 39 en juego.
Hoy con esa cantidad, para marcar también paridad e irregularidad en la mayoría de los equipos, se alistaría en el lote de la 6ª posición (Talleres, Defensa y Justicia y Estudiantes). Es decir, con un panorama más claro para soñar con clasificación a una competencia internacional.
El cierre de la Liga Profesional 2022 para el equipo que dirigía Munúa fue realmente un tobogán, en rendimiento y puntos: solamente ganó 2 partidos más (Sarmiento y Arsenal, ambos 1-0), empató cinco y perdió 7, quedando afuera de todo.
Se fueron al descenso Aldosivi y Patronato; subieron Belgrano e Instituto. El certamen sigue con 28 partidos y 81 unidades en juego. Terminó con 32 puntos (39,5%), en la posición 22 de 28. Ahora le quedan 42 puntos en el camino y con los 8 está muy lejos de la cifra final alcanzada el año anterior.
Por lo pronto, Méndez busca desde su llegada volver al triunfo, algo que no consigue hace 7 partidos en el campeonato, 3 en Santa Fe y 17 fuera de casa.