Unión

Del éxito al fracaso hay un solo paso

En dos semanas, Unión quedó afuera de la Copa Sudamericana, Copa Argentina y Copa de la Superliga

Lunes 06 de Mayo de 2019

Cuando finalizó la Superliga en Unión era todo color de rosas, el equipo había clasificado a la Copa Sudamericana 2020 y tenía por delante tres competencias con buenas perspectivas.

Le había ganado a Independiente del Valle 2-0 en el partido de ida por la Sudamericana, debía enfrentar a Barracas Central por la Copa Argentina y en la Copa de la Superliga medirse ante el descendido San Martín (T).

Todo era satisfacción e ilusión en el mundo Unión sumado al festejo por un nuevo aniversario que se produjo el 15 de abril y que congregó a muchísimos hinchas rojiblancos.

Pero la debacle se comenzó a construir el miércoles 17 cuando en la altura de Quito cayó 2-0 ante el elenco ecuatoriano y luego fue eliminado en la definición desde los 12 pasos.

Más allá del contexto de jugar en la altura, el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias y en ningún momento estuvo cerca de conseguir la clasificación a los 16avos.

Equivocó el planteo Leonardo Madelón y en medio del partido intentó corregirlo sin suerte. Así fue que en su primera experiencia internacional el Tate rápidamente quedó eliminado.

Le quedaba por delante la Copa Argentina y el entrenador decidió apostar fuerte y poner lo mejor que tenía para medirse con Barracas Central (milita en la B Metropolitana y ascendió a la B Nacional).

Un error de Nereo Fernández y la falta de respuestas futbolísticas a lo largo de los 90 minutos consumaron un nuevo fracaso. Perdió 1-0 jugando nuevamente mal y dejando un sabor amargo por el resultado y además por el rendimiento.

El equipo dilapidaba una nueva chance de seguir en una competencia ante un rival de menor categoría. Repitiendo lo que había sucedido el año antes cuando cayó con Sarmiento de Resistencia.

Y en la Copa de la Superliga luego de superar a San Martín de Tucumán, tenía por delante el desafío de Tigre. Resolvió lo que parecía más complicado que era ganar el partido de ida como visitante por 2-1.

Tenía todo a su favor para el cotejo de vuelta en el 15 de Abril. Ganando, empatando o perdiendo por 1-0 pasaba de fase. Incluso arrancó ganando a los 3', pero ni eso fue suficiente.

Perdió en su cancha 3-1 dejando una sensación de vacío muy grande, ya que ni siquiera tuvo los argumentos como para pelear el partido. Se derrumbó en lo anímico y en lo futbolístico.

Así las cosas, no le quedó nada por pelear y el plantel fue licenciado a la espera de lo que sucederá en las elecciones que se llevarán a cabo el sábado 1 de junio.

Un 2019 que arrancó muy bien ganando en el Monumental a River y que terminó muy mal con la derrota ante Tigre. A lo que hay que sumarle el interrogante respecto a la continuidad de Madelón.

Una muestra más de lo dinámico y cambiante que resulta este deporte llamado fútbol. Nada hacía presagiar un final como este. Pero sucedió y se deberá tomar nota de eso.

Así como Madelón fue el gran responsable del mejor momento deportivo de Unión en décadas, es también responsable de este fracaso con equivocaciones en sus decisiones y planteos tácticos.

Obviamente que en el balance general el trabajo de Madelón es muy positivo y la balanza se inclina claramente para el lado del haber. Le dio mucho a Unión y lo consolidó en el tema de los promedios, además de clasificarlo dos veces seguida a la Copa Sudamericana.

Pero también es cierto que le faltó para dar el salto de calidad. No pudo lograrlo, pero lo más cuestionable es que en dos series tenía una ventaja importante como ir ganándole a Independiente del Valle 2-0 y a Tigre 3-1 en el global. Y sin embargo, desperdició esa chance.

Y lo de Barracas Central también hizo ruido, por la categoría del rival y porque además Unión jugó con todos los titulares. Lo que hace que el golpe haya sido más duro.

En muy poco tiempo Unión construyó un éxito que de inmediato dio paso a un fracaso. Casi sin darse cuenta pulverizó las ilusiones de seguir con vida en las tres competencias y adelantó las vacaciones sin fecha de retorno.

¿Te gustó la nota?