Vacunas contra el Covid-19

Vacunación: retoma este jueves la campaña en la ciudad

La cartera sanitaria confirmó que vuelve el operativo de vacunación a la Esquina Encendida, de 8 a 14. Continúa la colocación de dosis a adultos mayores

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Luego de la postergación, el Ministerio de Salud de la provincia retomar este jueves la vacunación a adultos mayores en la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que en un principio se había anunciado que el operativo se retomaba el miércoles, de 8 a 14, en la Esquina encendida. Pero luego se decidió retrasar 24 horas el inicio del operativo.

El martes llegaron 25.800 primeras dosis de vacunas Sputnik V para continuar con el operativo de vacunación, componentes que requieren de un trabajo de logística de frío muy importante, ya que se guardan a –20 °C.

LEER MÁS: Hubo filas de hasta diez cuadras para vacunarse y el gobierno pidió respetar los turnos

Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia manifestó que los turnos están dados desde este jueves, en horario completo, de 8 a 18. Informó que se mantendrá la misma capacidad operativa en la Esquina Encendida y se colocarán entre 1.800 y 2.000 dosis por día.

Informó que "lo mismo va a continuar el viernes y posiblemente el día sábado". Advirtió que las personas que concurren es porque tienen un turno asignado. "Se dieron a partir de mañana (por el miércoles); la mayoría fueron distribuidos ayer (por el martes)"

Luego de que el gobierno postergara para el jueves el regreso de la campaña de vacunación (se había informado para este miércoles en un inicio) y después de algunas denuncias de vecinos que habían concurrido hasta el vacunatorio y se encontraron con el espacio cerrado, el funcionario aclaró en declaraciones al programa "De 10" que se emite por LT10: "El turno asignado dice día, hora y lugar de vacunación. Hoy (por el miércoles) no hubo turnos asignados, como tampoco lunes y martes".

LEER MÁS: Vacunación docente: según Perotti, Santa Fe inmunizó tres veces más que otras provincias

En esa línea de explicación, precisó: "Cuando las vacunas llegan a la Argentina, en el caso de Sputnik V con preservaciones de frío distintas al resto, hay un tiempo de transporte y de trazabilidad. Una vez que llegan a la provincia, es ahí donde se disparan los turnos; no antes. Por lo tanto, no había personas turnadas ni para el día lunes, ni para el martes, ni para el miércoles".

Sostuvo que la concurrencia de personas al lugar obedece "a la ansiedad" que tienen muchos de ser inmunizados. Consultado sobre la cantidad de vacunas disponibles en la ciudad, Kerz explicó: "El jueves y viernes tenemos otorgados 1.800 turnos (por día) y quedaran otros tantos para el sábado y lunes. Pero nadie va a concurrir sin turno. La recomendación es respetar el horario asignado. Si el turno dice a las 14, no vayas antes; el sistema es muy ágil; está todo dado para que nuestras personas mayores sean inmunizados con el mayor confort posible y por eso es importante respetar el horario".

En esa línea, recordó que el lunes pasado, cuando se formaron filas de autos de hasta once cuadras, ocurrió porque muchos de los que tenían turnos a la tarde, fueron a la mañana.

Por último informó que aquellas personas que tenían un turno asignado y no concurrieron se comuniquen al 0800 o se dirijan al centro de vacunación para resolver esa situación, siempre y cuando puedan "justificar de que tenían un turno dado".

Registro

Cabe recordar que en el portal del Gobierno provincial www.santa.gob.ar hay un registro especialmente destinado para inscribirse y para manifestar voluntad de ser vacunados contra el coronavirus.

Al mismo se puede acceder en la siguiente dirección: https://www.santafe.gob.ar/. Allí se valida la identidad de los interesados y estos expresan la voluntad de recibir la inmunización. Luego, el sistema les asigna un turno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario