Secciones
Colón

Los antecedentes que ilusionan a Colón en Conmebol

Estalló el fútbol ecuatoriano por irregularidades que fueron denunciadas a Conmebol, con Colón como protagonista por la final de la Sudamericana.

Jueves 04 de Junio de 2020

José Vignatti, presidente de Colón, manifestó hace un par de meses que la final de la Copa Sudamericana se seguirá jugando, en clara alusión al reclamo que se entabló en Conmebol, por Fraude Deportivo, debido a la inclusión por parte de Independiente del Valle del arquero Jorge Pinos, de quien Técnico Universitario reclama como de su propiedad.

Según el informe del Expreso.ec, el cual involucra a Colón, durante la paralización de los torneos por la pandemia, el fútbol ecuatoriano mantuvo en vigilia a los organismos internacionales, debido a diversas pugnas.

Las disputas están incluso en la alta dirigencia. Francisco Egas y Jaime Estrada pelean por la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Egas es, por el momento, el presidente reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Pero está abierto un expediente.

Estrada, en cambio, pretende que sea aprobada la resolución del Congreso Extraordinario virtual de la Ecuafútbol del pasado 1 de mayo, que lo puso como el nuevo presidente.

LEER MÁS: Santella: "Lo lógico sería entrenar entre cuatro y seis semanas"

Cada uno ya rindió su versión y, de paso, se está haciendo la descarga para la comisión de ética, que también tiene procesos administrativos.

El conflicto entre Independiente del Valle y Técnico Universitario por el pase de Jorge Pinos (donde también reclama Colón por la final de al Sudamericana) recobró fuerza. En Conmebol existe el informe de que el caso fue archivado, dando la razón al cuadro rayado, pero el equipo ambateño decidió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Ayer su abogado, Xavier Freire, anunció que hasta el 10 de junio hará el depósito para continuar con el trámite. Espera que haya una resolución hasta octubre.

Como pruebas, dijo, tiene un informe de perito judicial calificado y acreditado, de 112 hojas, que determina que las firmas, la huella, la escritura y los documentos del contrato no son adulterados. Además, tiene dos videos en los que Pinos asegura tener contrato hasta 2021 con el plantel ambateño.

En este caso se metió Colón de Santa Fe, que desea quedarse con el título de la Copa Sudamericana 2019, argumentando una eventual mala inscripción de Jorge Pinos.

jORGE pINOS.jpg
Colón reclamó ante Conmebol por Fraude Deportivo por la inclusión de Jorge Pinos.

Colón reclamó ante Conmebol por Fraude Deportivo por la inclusión de Jorge Pinos.

El tercer caso tiene una historia de diez años. En una entrevista, Ángel Cheme dijo que la gente de Liga de Quito se enteró de la acusación por suplantación de identidad antes del viaje a la Suruga Bank en agosto de 2010. Pero él siguió jugando hasta que la justicia dio un veredicto y fue suspendido.

Hace tres días, Estudiantes de La Plata elevó un reclamo a la Unidad de Disciplina de la Conmebol, debido a que después de la Suruga Bank se jugó la Recopa Sudamericana, que fue ganada por los albos. Cheme jugó nueve minutos.

El pedido del cuadro argentino apunta a ganar el título en el escritorio. Según medios argentinos, la Conmebol ya abrió un expediente. Pero existen pocas posibilidades de que se gane en la mesa.

¿En qué va cada caso?

Jorge Pinos:

El reclamo de Técnico Universitario está en el TAS, pero es necesario que haga el abono respectivo para iniciar con el proceso. La fecha tope es el 10 de junio. A partir de ahí se abrirá un expediente para descarga de las partes. El reclamo es por el contrato de Pinos. Colón de Argentina espera ese resultado para acudir otra vez a la Conmebol.

LEER MÁS: La estrategia de José Vignatti para las elecciones en Colón

Egas - Estrada

Conmebol ya atendió las descargas por parte de Estrada y Egas. Trabaja en conjunto con la FIFA. La resolución final se conocerá en las próximas horas para determinar al presidente que será reconocido en el ámbito internacional. De paso, tiene abierto un expediente para los directivos que decidieron la reestructuración del directorio.

Chila-Cheme

Conmebol tiene en su poder el reclamo enviado por Estudiantes de La Plata, pero no ha confirmado la apertura de un expediente. La prensa argentina asegura que ya se inició el trámite, pero Liga de Quito no ha recibido la notificación. El cuadro gaucho pide que se lo declare ganador de la Recopa de 2010 por alineación indebida de los albos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario