Colón

¿Podrá Lavallén ser el primer DT desde 2011 en resistir el "efecto clásico"?

El entrenador sabalero tendrá la misión de afirmarse en su cargo, con la final de la Sudamericana como objetivo, con un antecedente negro de los técnicos que perdieron los últimos derbys de la ciudad.

Martes 15 de Octubre de 2019

Pablo Lavallén debió afrontar varias tormentas como entrenador de Colón, ya que en varias oportunidades su continuidad estuvo en duda debido a lo irregular que fue su equipo, sobre todo en Superliga, donde todavía no pudo encontrar el rumbo indicado para escaparle definitivamente a la lucha por no descender.

Tras las derrotas ante Huracán e Independiente, de la 2ª y 4ª fecha respectivamente, parecía que su suerte estaba echada, pero fue respaldado por el manager Francisco Ferraro y se afirmó en su cargo gracias a los grandes resultados en las copas Argentina y Sudamericana.

Pero luego pudo trasladar ese gran presente en dichas competencias a la Superliga, donde las victorias ante Gimnasia, San Lorenzo y Argentinos lo sacaron de la zona roja. Sin embargo, parecía que el envión por haber clasificado a la final de la Sudamericana podría aprovecharse en el Clásico, pero Colón fue superado por Unión en una derrota que habrá que ver de qué manera repercute en el seno del plantel.

• LEER MÁS: Lértora: "No pensamos más allá de poder vencer a Estudiantes"

Es que los antecedentes no son alentadores en la historia de estos enfrentamientos desde 2011 a esta parte, donde todos los técnicos, tanto de Colón como de Unión, que perdieron este partido a los pocos días debieron abandonar su cargo.

Los antecedentes

El 28 de agosto de 2011, tras ocho años de no verse las caras debido a que el Tatengue permaneció ese tiempo en la "B" Nacional, se enfrentaron en el Brigadier López. El Sabalero llegaba como líder del certamen, y el conjunto que por aquel entonces dirigía Frank Darío Kudelka se impuso por 2-0 con los goles de Paulo Rosales y Fausto Montero.

Embed

Para Mario Sciacqua, DT sabalero, fue imposible de asimilar dicho golpe, y si bien se quedó hasta el final de dicho Torneo Apertura, para el Clausura, ante la llegada de un nuevo Clásico Santafesino y por el temor de defeccionar justamente en dicho cotejo, los dirigentes de aquel momento decidieron reemplazarlo por Roberto Sensini.

Hubo que esperar hasta el 18 de noviembre de 2012 para que vuelva a haber un ganador. Esta vez fue el Colón de Sensini que derrotó pro 2-0 al Unión de Nery Pumpido, quien abandonó su cargo al final de la primera parte de ese certamen (tres partidos después de la derrota en el derby de la ciudad).

Embed

El 2 de junio de 2013, el Unión descendido que dirigía Facundo Sava se dio el lujo de abrochar una gran alegría antes de jugar en la "B" Nacional, y con un gol de Damián Lizio de penal, en un 15 de Abril cerrado para el público, se impuso por 1-0. Colón era dirigido interinamente por Pablo Morán, quien estaba a prueba para saber si podía o no continuar en su cargo. La derrota lo obligó a partir tres fechas más tarde.

Embed

Recién el 19 de marzo de 2016 volvió a haber un ganador. Fue el Unión de Leonardo Madelón, que se impuso por 3-0 en el Brigadier López con los goles de Emanuel Britez, Franco Soldano e Ignacio Malcorra (de penal). Esa derrota se llevó puesto a Darío Franco, el por entonces DT sabalero.

Embed

La revancha se jugó 34 días más tarde en el 15 de Abril, donde Unión volvió a ganar. Esta vez fue por 1-0 con gol de Lucas Gamba, ante un Colón dirigido interinamente por Ricardo Johansen, quien se fue al cierre de dicho certamen.

• LEER MÁS: Lavallén parará un equipo inédito ante Estudiantes (BA)

En tanto que el 18 de marzo de 2017 fue nuevamente el Sabalero quien festejó, un triunfo por 2-0 en el 15 de Abril, con los goles de Guillermo Ortiz y Yamil Garnier. El equipo de Eduardo Domínguez dejó tambaleando al de Juan Pablo Pumpido, quien cinco fechas más tarde, tras caer 2-1 de visitante ante Vélez, abandonó su cargo.

Embed

Ahora Lavallén tendrá el gran desafío de tratar que sus jugadores digieran rápidamente la derrota en el Clásico del pasado domingo 6 de octubre, sabiendo que por delante estarán el objetivo de meterse en las semifinales de la Copa Argentina, de sumar puntos claves que lo alejen de la zona del descenso en la Superliga, y la histórica final de la Sudamericana que disputará el próximo sábado 9 de noviembre ante Independiente del Valle en Asunción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario