Detalles de la jura de CFK

La Presidenta asumirá ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego pondrá en funciones al nuevo Gabinete en la Rosada. Por la tarde habrá recitales en Plaza de Mayo.

Viernes 09 de Diciembre de 2011

En el Gobierno ultiman detalles para la reasunción de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que este sábado comenzará su segundo mandato en un acto que todos esperan sea por demás emotivo. Es que la mandataria abre esta nueva etapa conun contundente triunfo lectoral, pero sin su "compañero de vida" como suele llamar a Néstor Kirchner, quien murió en octubre del año pasado.

La jefa de Estado ya anticipó que continuará el modelo de gobierno iniciado por su marido en 2003 y pidió "sintonía fina" a todos los sectores polìticos, económicos y sociales.

Las actividades estarán divididas en dos escenarios: por un lado la jura ante la Asamblea Legislativa, donde la mandataria ofrecerá su mensaje con los principales lineamientos de su nueva gestión; y por el otro la Casa Rosada, ámbito en el que pondrá en funciones a su nuevo Gabinete.

Entre ambos actos, realizará el tradicional traslado por la emblemática Avenida de Mayo, donde se dará el gusto de saludar a sus seguidores.

De hecho, organizaciones kirchneristas ya convocaron a una movilización en las puertas del Congreso y en la Plaza de Mayo, donde los festejos terminarán con un festival de música popular.

El Congreso abrirá las puertas a las 11:00 para el ingreso de legisladores, diplomáticos, gobernadores, presidentes extranjeros y dignatarios internacionales, aunque la llegada de la jefa de Estado y de su vice, Amado Boudou, está prevista para las 12:00.

En 2007, cuando Cristina se consagró como la primera mujer en ocupar el cargo por mandato popular, la ceremonia de toma de posesión tuvo como condimento especial que recibiera los atributos de mando -el bastón y la banda presidencial- de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Esta vez, es una incógnita si la Presidenta ya ingresará al recinto con la banda y el bastón presidencial -como hizo Carlos Menem en su reasunción de 1995-, si se la colocará ella misma durante el acto o si elegirá a alguien para que le entregue los atributos presidenciales.

Como presidente del Senado, será finalmente el vicepresidente Julio Cobos el anfitrión de la ceremonia, a pesar del fuerte enfrentamiento de los últimos tres años y las especulaciones de las últimas semanas, aunque la mandataria leerá su juramento.

El nuevo gabinete

Luego, la comitiva se trasladará a la Casa Rosada, donde alrededor de las 17, Cristina les tomará juramento a su nuevo Gabinete, que por lo pronto sólo tendrá tres cambios: Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete, Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y Norberto Yauhar en Agricultura (Ver [%(link0)]Perfiles de los nuevos ministros)

No será, como se acostumbra, en el tradicional Salón Blanco, sino en el recientemente inaugurado Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada en lo que fue la Aduana de Taylor.

Por último, la Presidenta saludará a una decena de [%(link1)]mandatarios extranjeros en la explanada del Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas, para luego, en el Salón de las Mujeres completar el besamanos con los jefes de delegaciones extranjeras.

Aunque el mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, finalmente será de la partida, habrá esta vez algunos "faltazos", teniendo en cuenta que los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, avisaron que no viajará a raíz de las dificultades climáticas en la región andina.

MÚSICA PARA FESTEJAR LOS 28 AÑOS DE DEMOCRACIA

Desde las 14, en Plaza de Mayo, comenzará el festival musical "Fiesta Patria Popular" con la participación, entre otros, de Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Iván Noble, Chango Spasiuk, La Mancha de Rolando y Ráfaga, y es posible que la mandataria salga a saludar.

De todos modos, la Presidenta ya tiene en agenda dos reuniones: una bilateral con el príncipe Felipe de Borbón; y un encuentro con un alto funcionario chino, titular de una de las cámaras que agrupan a empresas estatales de ese país.

Para facilitar el operativo, el centro porteño estará cortado al tránsito desde la madrugada del sábado, en una zona delimitada por las avenidas Corrientes, Belgrano, Paseo Colón y la calle Rincón-Junín, mientras que los trenes y subterráneos del Área Metropolitana de Buenos Aires serán "gratuitos".

¿Te gustó la nota?