El reclamo de los 3.500 estudiantes terciarios del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 "Almirante Guillermo Brown", distribuidos en once carreras de formación docente, viene al menos desde 2010. En los últimos días denunciaron el estado de la escuela donde funciona, ubicada en 25 de Mayo 3762, luego ser informados por el Ministerio de Educación que la extensión áulica ubicada en San Jerónimo al 2721 no podría seguir siendo utilizada por el Instituto 8. Esto significa que habrá un solo lugar para tener clases: el centenario edificio central, la escuela Almirante Brown.
El Ministerio de Educación aseguró que es prioridad el edificio propio del Instituto Nº 8 Almirante Brown

Por Bárbara Favant

El centro de estudiantes del Instituto, que tiene como conducción a “La Walsh”, dio a conocer (a pocos días de comenzar con la presencialidad) imágenes del interior del edificio que delatan muchísima mugre acumulada en los inodoros, la no existencia de canillas en los baños, sorprendentes roturas en los techos de las aulas, humedades, persianas rotas, telarañas enormes, ausencia de vidrios, desechos de animales y desorden en general.
• LEER MÁS: Estudiantes terciarios del Almirante Brown alertan sobre el estado del edificio
UNO Santa Fe le consultó este miércoles al secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, sobre el estado del edificio y respondió: "Ha salido hoy la directora de la escuela secundaria, también la subsecretaria de Educación Superior ha hablado sobre eso. Creo que hay versiones distintas, los fondos los tienen, han recibido un fondo nacional de Covid de 400 mil pesos en diciembre. Creo que falta un poquito de implementación y seguramente las cuestiones se van a resolver. No obstante el nivel superior empieza las clases el 12 de abril, ósea que tienen tiempo de hacer las inversiones".
— Los estudiantes del Instituto 8 reclaman el edificio propio. ¿Qué mensaje se les puede dar?
—Se va a hablar como tantos otros edificios que tienen prioridad. Hay cuatro fuentes de financiamiento que tiene la provincia de infraestructura, fondos nacionales, del Ministerio y FANI (Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas) que son distintos fondos que permiten. El Instituto 8 Almirante Brown está priorizado en una de esas fuentes de financiamiento, seguramente se empezará a armar el proyecto técnico y después se convocará a los directivos para que den sus opiniones respecto a cómo debería ser ese proyecto y las características que debería asumir una vez que el financiamiento esté en marcha.
— Según el centro de estudiantes, ya tienen un terreno asignado.
—Se está trabajando en el proyecto técnico y hay fuente de financiamiento disponible pensada para ese instituto de tener y corroborar que el terreno esté en todas las condiciones inmobiliarias vinculadas a la papelería correspondiente, los títulos de propiedad y la donación a la provincia. Con todos esos requisitos que se controles, que están trabajando en eso el Área de Infraestructura escolar, seguramente tendremos noticias favorables durante el año para ese instituto.