El Barcelona de Messi se lo dio vuelta al Real Madrid de Ronaldo

Se vive uno de los grandes clásicos del fútbol mundial. Por la 16ª fecha de la Liga de España, el Real defenderá el liderazgo ante su archirival catalán, que está tres puntos abajo. Televisan ESPN y ESPN HD. A los 22 segundos anotó Benzemá y empató Alexis Sánchez tras gran jugada de Messi. Xavi desniveló.

Sábado 10 de Diciembre de 2011

El clásico más lujoso de todos los tiempos, el que sostendrán hoy a las 18 (hora Argentina) Real Madrid y Barcelona en Madrid, será una vez más el que centrará la atención de mundo. Más allá de esto, el de hoy tendrá la particularidad de certificar o no un quiebre en la historia reciente. Los madrilistas luchan por el cambio, mientras que Barcelona buscará perpetuar su ciclo.

Por eso el Bernabéu se poblará de hinchas deseosos de comprobar si Real Madrid recorrió suficiente camino en esta temporada como para pensar en un nuevo ciclo. Por el contrario, por el lado de Barcelona está la opción de enviar una respuesta contundente, una más durante la era Guardiola.

Sin ser definitivo, seguramente sea un partido mucho más trascendente de lo que podría pensarse para estas alturas de la temporada. Principalmente porque Real Madrid tiene tres puntos de ventaja y un partido menos, una diferencia que nunca antes tuvo ante el Barsa de Josep Guardiola.

Además, la estadística ofrece un detalle interesante: el equipo que ganó el primer clásico de la Liga en los últimos siete años fue al final el campeón.

Real Madrid consiguió igualar mucho las apuestas después de sumar 15 victorias consecutivas, entre Liga española y Liga de Campeones.

Además, lo hizo con un estilo definido, presionando en campo contrario y combinando más que la pasada temporada. Es decir: añadió un componente estético a su conocido despliegue físico.

Por su parte, Barcelona llega a la cita con una duda principal: su irregular rendimiento de visitante, donde apenas ganó nueve de los 18 puntos disputados. Y ahora visita al único equipo de la Liga española que ganó todos los partidos jugados de local.

Pero de lo que nadie duda es de la excepcional forma de competir que tienen sus jugadores, capaces de ofrecer lo mejor en las circunstancias más extremas. Además, ahí está el currículum de Guardiola como técnico: cinco triunfos y un empate en sus seis visitas al Santiago Bernabéu.

En la Liga española hay grandes equipos y en general muchos de ellos ganaron en algún momento algún título de primera división, pero en los últimos años el dominio de dos equipos: Real Madrid y Barcelona ha sido aplastante, hasta el punto de que otros equipos de calidad se vieron relegados a luchar por la Copa del Rey y otras competiciones de fuera del ámbito nacional español. Que exista este duopolio entre Real Madrid y Barcelona, aunque incrementa la emoción cuando estos dos equipos se enfrentan, en realidad perjudica la Liga. No obstante, cuando estos dos monstruos juegan, sólo hay que sentarse, poner Espn y disfrutar. Opacados también jugarán hoy Levante v. Sevilla y Betis v. Valencia.

¿Te gustó la nota?