La ciudad de Santa Fe está rodeada de ríos, riachos y lagunas y en ese paisaje a menudo hay emprendimientos como pueden ser clubes o guarderías de lanchas. Uno de ellos es el Club Náutico Sur, ubicado a orillas del riacho Santa Fe, en un paisaje que es una postal para los santafesinos o turistas que recorran el lugar. Pero hace un tiempo apareció un muro que rodea dicho predio y los vecinos de la zona denunciaron porque obstruye la visual.
El Club Náutico "bajaría la altura del muro y pondría rejas"

El Club Náutico Sur levantó un muro de 300 metros que viola una ordenanza de la Municipalidad
Fuentes municipales confirmaron a UNO Santa Fe que el Ejecutivo municipal no había autorizado el levantamiento de esa edificación. En detalle, el Náutico Sur incumplió la ordenanza municipal 11.748, que establece el reglamento de ordenamiento urbano de la ciudad. Específicamente, su artículo 90 expresa: "(...) se eliminarán los elementos divisorios de predios o se efectuará su demarcación con cercos bajos que no signifiquen obstáculos visuales. Solo en casos debidamente justificados de privacidad se aceptarán cercos de mayor altura, debiendo en este caso materializarse los mismos con especies vegetales apropiadas para esa finalidad. Las áreas que dentro del predio no cumplan con alguna función específica, deberán parquizarse y cubrirse con césped".
A partir de las denuncias que recibieron, el subdirector ejecutivo de la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad, Mauricio Costa, confirmó la intimación al Club Náutico Sur para que "en 72 horas" quite el muro de concreto de unos 300 metros que impide la visual de los transeúntes hacia el riacho Santa Fe.
La reunión entre funcionarios municipales y directivos del club
La Municipalidad recibió ayer la propuesta del club, que consiste en bajar la altura del muro y poner rejas. Lo que ofrece la institución ahora debe pasar a los equipos técnicos del municipio para ver si se ajusta a la ordenanza.
Al respecto UNO conversó con Mauricio Acosta sobre estas novedades: "El viernes notificamos al club por el cerramiento del muro de 300 metros que hicieron en el límite del predio. El lunes recibimos a los directivos de la institución con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano".
Asimismo el funcionario afirmó que los responsables del club les manifestaron que habían construido el muro por una cuestión de seguridad en el predio por lo que planteaban una alternativa a lo que se les había notificado. "Hoy se vencía en el plazo de las 72 horas que les habíamos indicado el día viernes y se va a analizar con los equipos técnicos lo que propusieron y ver si encuadra o no con la normativa vigente. La idea es amplia, porque no es una solución única y podría tener distintos matices".
"En principio se habla de retirar algunos módulos del muro que construyeron, eliminar algunos sectores, preservar la relación con el espacio público, un frente de rejas cercano al ingreso. Son algunas medidas que se analizarán en 15 días hábiles. Ellos pidieron un plazo para costear las nuevas obras", aseguró Acosta. De todos modos el subdirector insistió que la respuesta estará supeditada a que "lo vea equipo técnico de la dirección".