El País

El gobierno nacional manda ayuda humanitaria a Cuba por lo incendios petroleros

Enviarán asistencia luego de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba.

Domingo 14 de Agosto de 2022

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández.

"El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2.7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y viernes habrá otros envíos", consignó Cafiero desde su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1558808372396294144

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que "la solidaridad y la cooperación guían nuestra política exterior".

El incendio, que se había iniciado el 5 de agosto en una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue "controlado" el miércoles último por el Cuerpo de Bomberos de la isla.

Incendios

"Se informa que a las 7:00 de la mañana se declaró la liquidación del incendio", dijo por la tarde la presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

Una vez que se extinguió el fuego, cerca de 60 peritos ingresaron a la zona siniestrada para la recuperación de los restos de las personas consideradas como desaparecidas.

"Ya trabajan equipos de Medicina Legal que buscan desde bien temprano los restos de los desaparecidos", indicó la presidencia.

Ha habido "hallazgos de restos ubicados en distintos lugares" de la zona devastada, dijo uno de los peritos al presidente Miguel Díaz-Canel durante un recorrido por el área, según imágenes transmitidas por el noticiero estatal de televisión, que dijo que cerca de 60 especialistas forenses realizan ese trabajo.

De acuerdo a información de AFP, el incendio, que alcanzó grandes proporciones, inició el viernes pasado cuando un rayo impactó un inmenso tanque que contenía en ese momento 26 millones de litros de combustible, en la base de supertanqueros ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, una ciudad a 100 kilómetros de La Habana.

El fuego se extendió arrasando con cuatro de los ocho tanques, con capacidad para acopiar 50 millones de litros de crudo cada uno, que tiene esta base.

En siniestro dejó hasta ahora dos hombres muertos. El cuerpo de un bombero fue hallado el sábado en las inmediaciones de la base, mientras que otro de sus compañeros de 24 años falleció el jueves tras varios días en estado muy grave en el hospital.

Un total de 132 personas resultaron lesionadas, de las cuales 23 se mantenían este viernes hospitalizadas, cuatro de ellas en estado crítico, según el último parte de Ministerio de Salud.

Un ejército de bomberos cubanos trabajó a marchas forzadas día y noche durante casi una semana para combatir las llamas, con ayuda de técnicos, bomberos y militares que llegaron de México y Venezuela para apoyar en estas tareas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario