El Mundo

Un niño de 12 años manejó solo todo un día sin ser detenido

El hecho sucedió en Australia. El chico se subió al auto de sus padres y comenzó a conducir. La policía lo encontró a 1.300 kilómetros de su hogar.

Miércoles 26 de Abril de 2017

Un niño australiano de 12 años consiguió viajar en auto durante un día entero después de conducir solo durante 1.300 kilómetros, según la información recogida por The Sydney Morning Herald. El menor, que había salido de su vivienda en la localidad de Kendall (en la costa este de Australia) con un vehículo propiedad de su familia, fue interceptado por la policía a la altura de Broken Hill, justo antes de salir del Estado de Nueva Gales del Sur. En el momento de la detención, el automóvil arrastraba uno de los paragolpes por el suelo. "Vistos los desperfectos, debió de sufrir algún accidente mientras conducía", explicaron las autoridades a la agencia AAP. El niño, del que no ha trascendido su nombre, llegó a cargar combustible, pero huyó de la estación de servicio sin pagar.

Una vez arrestado, la policía llevó al chico a comisaría. Los padres habían denunciado su desaparición momentos después de que él se marchara de su casa durante la mañana del viernes 21 de abril, según relató la inspectora Kim Fehon. La policía sospechó que su pretensión era llegar a Perth, en la costa oeste de Australia. Una ruta que en auto supone 4.000 kilómetros y lleva 40 horas -unos seis días de viaje- donde predominan grandes extensiones de terreno áridas y desérticas."Sus progenitores se quedaron muy aliviados una vez se reunieron con él", aseguró la policía.

Tras llevar más de 800 kilómetros recorridos, el niño paró a cargar combustible en la localidad de Cobar. "Parecía más grande a simple vista, yo le echaba unos 19 o 20 años", contó Vamshi Reddy, encargado de la gasolinera, el pasado lunes. Dejó a deber 19 dólares, unos 17 euros al cambio actual. "Cuando la policía me contó que tenía 12 años... me quedé sorprendido", alegó. Según sus explicaciones, el vehículo era un Hyundai de la gama SUV, de color blanco.

El menor se enfrenta a tres delitos entre los que se incluyen: haber sustraído un vehículo de forma ilegal, no llevar la documentación pertinente y una multa por no haber pagado la factura del combustible. En Australia, según la legislación vigente, la edad mínima para conseguir un permiso provisional varía según los estados: en el de Nueva Gales del Sur, por ejemplo, el carné se expide a los 16 años. Sin embargo, en el de Australia Occidental se entrega un año después.

Este no es el primer incidente en el que se ve involucrado un menor por conducir un automóvil. En 2014, un niño noruego tomó el auto de sus padres para "visitar a sus abuelos". Con él también viajaba su hermana pequeña, de un año y medio de edad. Tras conducir más de diez kilómetros, el coche se salió de la carretera y ambos menores fueron rescatados por un trabajador cuando circulaba con su quitanieves.

El País de España

¿Te gustó la nota?