El País

Aconsejan comer por día la cantidad de sal que entra en un blister de aspirina

Los envases deben ser de color verde

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina e integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) recomendó que en los supermercados hay que buscar la sal "verde, no la marina, la que está elaborada con menos sodio en su composición". También aconsejó aprender a leer las "etiquetas de los productos" para adquirir los más saludables.

Tartaglione dio un panorama de qué hay que hacer para no caer en las "trampas" de las empresas, que ofrecen productos nocivos.

"Hay sales que tienen 70 o 50% menos de sodio o están las que tienen 0% de sodio. Hay que comer más frutas y verduras", explicó.

"Lo más importante es acostumbrar a los chiquitos a tomarle el sabor a la comida y remplazar la sal por otras especies", añadió.

Lo que muchos nos saben, es que una rodaja de pan de salvado tiene hasta tres veces más sodio que una de pan blanco.

"El tema no es el pan negro o blanco, sino que en general los argentinos consumimos de 12 a 13 gramos por día y lo indicado es de 5 gramos. Si sos hipertenso lo indicado es de 2 mg, que es lo que entra en el blister de una aspirina", detalló.

"Es difícil bajar el consumo de sal. El 70% de la sal que consumimos diariamente es de los alimentos, el pan, los quesos, los fiambres y los caldos de cubitos", dijo.

"Es algo cultural. Nos acostumbran a comer así. La sal está asociada a los infartos y ACV (Accidente Cerebro Vascular). Aunque haya personas que no son hipertensos, les recomendaría comer con menos sal porque lo que hace la sal es disminuir la liberación de un producto que se encarga de dilatar los vasos".

"Arturo Illía en su presidencia incorporó el yodo a la sal para disminuir la prevalencia de cretinismo (una enfermedad de la glándula tiroides). Fue fantástico, fue una medida de salud extraordinaria de salud pública que evitó miles de complicaciones", ejemplificó.

¿Te gustó la nota?