El País

Alberto Fernández eligió a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia

El presidente definió al sucesor de la exministra de Justicia, Marcela Losardo. Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos

Lunes 15 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández designará a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo, informaron este lunes fuentes oficiales. Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

El próximo ministro de Justicia siempre fue, junto al massista Ramiro Gutiérrez, una de las opciones más viables para suceder a Losardo. Con la elección del rionegrino se espera una dinámica de mayor confrontación con el Poder Judicial, ya que en el último tiempo venía mostrando más alineamiento con el kirchnerismo con respecto a una reforma judicial.

La cercanía al kirchnerismo de Soria se produjo después de asumir su banca de diputado. Sin otra experiencia legislativa nacional, después de asumir en diciembre de 2019 comenzó a tejer buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo más duro, a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.

Losardo dejó su cargo tras resistir la fuerte embestida de sectores del kirchnerismo que impulsan una reforma más agresiva del Poder Judicial. Tanto como Juan Martín Mena, su segundo, como con una serie de funcionarios de terceras línea del Ministerio, la amiga personal, colaboradora leal y socia en el estudio jurídico de Alberto Fernández no tuvo una relación fácil.

El Presidente ya había confirmado la renuncia de la exministra, pero sin decir quién sería su reemplazante. “Marcela (Losardo) me había planteado desde antes su idea de dejar el Ministerio. Ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud”, sostuvo Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario