FMI

Desde el FMI aseguraron que el nuevo acuerdo con el país debe ser "creíble y útil"

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán para renegociar los 45.000 millones de dólares de deuda que mantiene el país.

Miércoles 13 de Octubre de 2021

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy que el organismo multilateral trabaja con la Argentina en la elaboración de un nuevo acuerdo, que sea "creíble y útil" para el país, de manera que "permita inducir el crecimiento y el empleo".

Durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Washington en el marco previo de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva aseguró que “el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público".

Asimismo, en relación con el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "el compromiso es trabajar de manera constructiva. Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”, agregó.

La titular del FMI se reunió ayer con el ministro Guzmán para avanzar en la negociación del acuerdo para refinanciar la deuda de cerca de US$ 45.000 millones que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo.

El funcionario argentino manifestó su satisfacción con el encuentro con Georgieva. “Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”, sostuvo anoche el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Embed

“Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó el titular del Palacio de Hacienda. Estados Unidos es el principal accionista en el FMI, con una participación de 17% de la cuota.

Guzmán también participó esta tarde de la cumbre de ministros de finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20, que tradicionalmente tiene lugar en la víspera de la Junta Anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, que se desarrollará mañana.

El ministro argentino también mantendrá el viernes una agenda de reuniones con empresarios e inversores en Nueva York, en el consulado argentino, en la que estará acompañado por el el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien viajará mañana a los Estados Unidos para reunirse con miembros influyentes del sector privado con intereses en la región y en particular con la Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario