el país

Docentes universitarios de la UNL van a un paro de 48 horas esta semana

Así lo decidió la Conadu Histórica para el 14 y 15 de octubre

Lunes 12 de Octubre de 2020

Este miércoles y jueves la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNL va al paro, según resolvió el plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica “ante la disconformidad y el malestar imperante en el sector por la falta de respuestas satisfactorias a las demandas salariales y laborales que vienen planteando en el marco de la paritaria".

"Exigimos inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8 por ciento a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, ad-honorem. Asimismo, demandamos que cualquier pretensión de retorno a la presencialidad debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria”, expresaron desde el sindicato en un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, la Asamblea de docentes de Adul realizada el pasado jueves resolvió que este pliego nacional debe ir acompañado por un reclamo local ante la dilación por parte de la UNL en resolver un acuerdo paritario local sobre los siguientes temas: "Reconocimiento de gastos extraordinarios en la virtualidad; aumento de la beca anual que cobramos por única vez (que la UNL liquidó el 21 de septiembre con igual importe al del 2019: $3.100); aumento de la beca correspondiente a la dedicación exclusiva A; establecimiento de un mecanismo general para solicitar licencias por cuidados de hijos menores de seis años y de adecuación de las tareas académicas para el caso de hijos en edad escolar que supere la instancia del tratamiento como casos particulares; y reprogramar los plazos que hacen a las actividades de investigación".

"Es importante remarcar que la otra Federación Conadu converge en este paro de 48 horas y que se mantiene el estado de alerta y sesión permanente de los órganos deliberativos y resolutivos de la Federación. En base a la instancia de evaluación que se resuelva a nivel de la Federación convocaremos nuevamente a Asamblea de docentes. También plantearemos una agenda de trabajo durante los días de paro para garantizar un paro activo. Nuestros derechos se defienden colectivamente", concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario