El País

El gobierno de Entre Ríos advierte que es falso que un feto haya sobrevivido 10 horas

Ministerio de Salud salió al cruce por la manipulación de información en torno a una Interrupción Legal de Embarazo (ILE) realizada en la ciudad de Concordia.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

El Ministerio de Salud de Entre Ríos adhirió al "Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" durante 2017. En ese marco, "toda vez que se han requerido dichas prácticas, las mismas se han realizado de manera respetuosa de los derechos", advirtieron desde el gobierno. La aclaración se realizó tras los cuestionamientos a una interrupción de embarazo que se realizó en un medio de Concordia y mencionaban "que un bebé había agonizado en una chata", inclusive escracharon a funcionarios por hacer cumplir la ley.

Sin embargo, se difundió una publicación que contiene la descripción de hechos falsos en función de una Interrupción Legal de Embarazo (ILE) realizada a una niña de 13 años que cursaba un embarazo de 22 semanas de gestación, producto de un abuso sexual en la ciudad de Concordia. Ante ello la cartera sanitaria entrerriana señaló que "las políticas públicas que implementa están en el marco del respeto irrestricto de las leyes" y que "se hace imprescindible aclarar que no es posible que ocurra sobrevida dentro de las condiciones establecidas por el “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

Embed

Por su parte, Lucy Grimalt, titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos expresó: "Esa noticia se construyó con datos falsos y un relato muy cruento que está totalmente alejado de los hechos. Es necesario separar este hecho puntual, en el que están en riesgos los derechos de una nena de 13 años que en estos momentos, por el manejo que se está haciendo, vuelve a ser violentada. Incurrimos en violencia y violamos sus derechos como paciente al no resguardar los padecimientos que desembocaron en el aborto legal".

Al mismo tiempo, Grimalt respondió al portal de noticias La Voz ante la consulta de la viralización de un video en redes sociales: "Difundir ese video es muy macabro, no tiene ningún fin lógico. Cuando estamos frente a riesgo de vida de una mujer por un embarazo, o cuando un embarazo es producto de una violación, son circunstancias muy tremendas para una mujer, niña o adolescente, que tiene el derecho para pedir esa interrupción. No puedo usar morbosamente fotografías y videos (por parte del equipo de salud) porque se pierde la confianza de la población más necesitada, que es la recurre al hospital público. Con esas imágenes falsas piensan que los equipos de salud violan la intimidad".

El aborto no punible se realizó el 10 de noviembre, cuando la niña de 13 años, tras varias dilaciones por parte de las autoridades sanitarias, accedió a la práctica en los términos derivado de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del año 2012.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud entrerriano expresaron que "la protección de derechos de niñas, niños y adolescente es responsabilidad del Estado; por esa razón se reservarán todos los datos que puedan vulnerar la intimidad del caso de referencia".

Y se advirtió: "En el sector salud se deben contemplar los derechos del paciente, el secreto médico es un elemento clave, la confidencialidad, la intimidad y la historia clínica son el documento más privado que existe. Es por ello que, ante declaraciones a la prensa de profesionales de la salud del ámbito público estatal refiriéndose a la ILE realizada a la niña de 13 años, este Ministerio de Salud está analizando las posibles ocurrencias de violación al secreto profesional, a la Ley de Paciente y a sus deberes como funcionario público".

"En tal sentido, se señala que una Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en niñas y/o adolescentes, es en primera instancia para respetar la integridad de la persona, e intentar terminar con un cruento camino de violencias, frente a flagrantes violaciones de estos derechos, el estado debe reparar aplicando la ley sin dilaciones, para restituir en parte la condición de dignidad de esa niña, niño, o adolescente", indicaron desde el Ministerio de Salud.

"Los profesionales de la salud frente a situaciones complejas de riesgo de salud, riesgo de vida o violaciones/abuso sexual, están habilitados a proceder según lo establecido en el Código Penal Art. 86, inc. 1 y 2, siempre y cuando la niña o adolescente así lo demande", dijeron, al tiempo que agregaron: "Es importante aclarar que siempre se actúa respetando la legislación argentina que reconoce situaciones en las que el aborto está permitido".

Además el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, cuya Secretaría de Gobierno de Salud está a cargo de Adolfo Rubinstein, para garantizar que el acceso a los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad y por ende garantizar estas prácticas.

Por eso ambas carteras de salud compartieron "la preocupación por la manipulación de información, exponiendo a niñas, niños o adolescentes, porque se vuelve a dañar la integridad de esas personas, vulnerabilizándolas nuevamente".

¿Te gustó la nota?