El País

El médico que mató a un ladrón a tiros fue absuelto por un jurado popular

Asesinó a balazos a un delincuente que en 2016 lo asaltó en su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Jueves 25 de Abril de 2019

El médico Lino Villar Cataldo fue declarado este jueves por la tarde por un jurado popular inocente de matar a balazos a un delincuente que en 2016 lo asaltó en su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Durante los veredictos de ese jueves por la mañana, la querella había pedido se condenara a Villar Cataldo por homicidio, la fiscalía había reclamado que se lo declare culpable de homicidio en exceso de legítima defensa y la defensa, solicitó la absolución.

“Efectué disparos porque sentí que en ese momento me mataban. Hubo amenaza verbal en todo momento, 'te voy a matar hijo de puta', y me apuntaba con ese pistolón que asusta a cualquiera", declaró el médico.

También aseguró que tenía la pistola 9 milímetros, que registró “en forma legal”, porque lo habían "asaltado en siete ocasiones", dos de las cuales fueron entraderas.

A la salida del veredicto, la mamá del ladrón fue muy dura con el jurado que absolvió a Villar Cataldo. "Este asesino matriculado le pegó seis tiros a mi hijo y quede como inocente", dijo Silvia. "Le diría que no fusile a la gente como le pasó a mi hijo. El que se arrima a Cataldo es muerto seguro", agregó.

Embed

"Yo ya sabía que esto iba a salir así. Yo quería que la pague. Mi hijo tendría que estar acá por tentativa de robo automotor, no estar yo acá por mi hijo que tiene seis tiros encima", dijo Silvia.

En los alegatos, la fiscal había considerado que era un "homicidio en exceso de legítima defensa" y descartó el "homicidio simple agravado". Luego del primer disparo hubo "un exceso", según consideró la fiscal Carreira.

"Acá nadie tuvo intención de matar. Cataldo se defendió de un ataque. Fue en legítima defensa", aseguró el defensor de Cataldo, Diego Szpiegel.

"Cataldo quiso evitar el robo de su auto. No solo hubo afán de retener el vehículo, también hubo para demostrar que el que se atrevía (a robarle) iba a tener su merecido. Lo ejecutó" dijo el abogado de la querella.

¿Te gustó la nota?